_
_
_
_
_

El general Paredes, convertido en 'hombre fuerte' de Panamá

El jefe de la Guardia Nacional panarnefta, general Rubén Darío Paredes, se ha convertido en el nuevo e incuestionable hombre fuerte del país centroamericano, a raíz del golpe palaciego que acabó el viernes en la dimisión forzosa del presidente Arístides Royo.A pesar de que la jefatura del Estado ha recaído en el hasta ahora vicepresidente, Ricardo de la Espriella, las primeras órdenes sobre disolución del Gobierno y el cierre por siete días de todos los periódicos han sido anunciados por el general Paredes, bajo la tapadera de "recomendaciones al nuevo presidente".

Paredes, virtual sucesor del fallecido general Torrijos, ha declarado que el objetivo de los cambios políticos en Panamá es el saneamiento de la Administración estatal, bastante malparada en los últimos meses por casos de corrupción y malversación de fondos.

El jefe de la Guardia Nacional ha anunciado su intención de mantener el proyecto de. renovación democrática, incluidas las elecciones generales prevístas para 1984, si bien el propio general Paredes es partidario de adelantar la fecha de los comicios.

Entre las recomendaciones de Paredes al nuevo presidente está la del nombramiento de una comisión de juristas que reforme la Constitución y posibilite la elección libre y directa de todos los diputados, alcaldes y altos funcionarios y que incluya en una futura Junta Electorala un miembro de la oposición política.

Oficialmente se ha anunciado que la dimisión de Royo está motivada por "problemas de salud" -deficiencias en las cuerdas vocales, según dijo él mismo-. Para un alto responsable del torrijista Partido Revolucionario Democrático (PRD), sin embargo, lo que tenía Arístides Royo eran serios "problernas de salud... política".

Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_