_
_
_
_
_

El regreso de Cubillo será analizado, dice el ministro del Interior

El ministro del Interior, Juan José Rosón, declaró ayer en Tenerife que "existe alguna noticia indirecta" sobre la voluntad de regreso a España de Antonio Cubillo, dirigente del MPAIAC. "Es un tema que tendrá que analizarse en el momento en que sea formalmente planteado al Gobierno", agregó.Esta decisión -informa nuestro corresponsal - dependerá de la historia personal de Cubillo, pero también "de las decisiones de gracia que ha habido desde el momento en que él se ex¡lió", según Rosón.

Pasa a la página 14

Rosón: "Las medidas de gracia a ex 'etarras' están en manos de la autoridad judicial"

Viene de la primera página

El ministro del Interior añadió que el Gobierno no intenta asumir funciones que corresponden al poder judicial en relación con las posibles medidas de gracia a miembros de ETApm que han decidido abandonar la lucha armada.

"Efectivamente, a través de Euskadiko Ezkerra; personas de la VII asamblea de ETApm que decidieron en febrero de 1981 abandonar1a violencia, han planteado a los ministerios de Interior y de Justicia la posibilidad de normalizar su situación", indicó. "Ante el hecho de que ciudadanos que están implicados en alguna acción que pueda ser objeto de persecución judicial planteen la posibilidad de reinserción, la decisión corresponde al poder judicial".

"A lo largo de este año ha habido una reducción importante en el número de atentados terroristas y en el de víctimas, muertos o heridos. Estamos en un tercio por debajo de las cifras de la misma época en 1981, que ya fueron inferiores en un 60% respecto al año anterior. La lucha contra el terrorismo ha progresado, pero el terrorismo no ha desaparecido", afirmó el ministro, que atribuyó tales logros a la acción de los cuerpos de: seguridad del Estado y a una mayor colaboración con los mismos de los, ciudadanos vascos. "Cabe registrar algún elemento positivo en la actitud de las autoridades francesas, pero hasta el momento no es sustantivo en la lucha contra el terrorismo", añadió.

Fin de la colaboración del Ejército en Euskadi

Juan José Rosón, que prefirió no hacer una valoración de la sentencia sobre el caso Almería, dijo también que el Ejército había finalizado, después del final del Mundial de fútbol, su colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo en el País Vasco. El Gobierno decidió la intervención de fuerzas militares en la lucha antiterrorista tras el atentado contra la Telefónica en Madrid, el pasado 18 de abril.

En relación con las negociaciones entre Euskadiko Eskerra y el ministro del Interior sobre antiguos etarras, dos dirigentes de ETA Político-militar, pertenecientes en la actualidad al sector denominado VII Asamblea, han declarado al periódico Tribuna Vasca que los actuales contactos entre el Gobierno central y algunas fuerzas. políticas "son francamente esperanzadores", aunque temen que se puedan reventar".

"La actual lucha armada" dicen estos dos miembros de ETApm, " no tiene -nada que hacer. Sólo ayuda para excusar la posible involución política" por lo que ambos se ratifican en sus declaraciones en la salida negociada por vía democrática "ante la incapacidad de la lucha armada para solucionar lo que queda pendiente".

Aunque no quieren revelar los nombres ni el número de etarras que, ahora inactivos, estarían dispuestos a aceptar los resultados de estas conversaciones . de los políticos para conseguir la " normalización, admiten que José Aulestia Urrutia, Zotza, jefe histórico de ETA-pm, por ejemplo, está por la vía de la negociación que propugna la VII asamblea. Incluso afirman que un mínimo del 25% del total de los poli-milis también apuesta por la misma vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_