_
_
_
_

Suárez y UCD

La UCD que Adolfo Suárez abandona no guarda ninguna relación con la joven coalición dinámica que había concebido cuando el Rey le encargó llevar a cabo la transición entre la dictadura y la democracia.El partido que se aferra ahora al poder ofrece una imagen desoladora de divisiones, de clientelismo feroz, de querellas en las que las personas tienen más importancia que las ideas, pues lo que caracteriza sobre todo a UCD es, hoy, su ausencia total de programa político y de líneas directrices. UCD no tiene más que un solo objetivo: impedir al PSOE que gane las próximas elecciones.

El antagonismo de las dos grandes tendencias en el seno del partido se había manifestado brutalmente en el congreso de Palma de Mallorca, en enero de 1981: el ala conservadora (democristiana), ante la sorpresa general, había obtenido la dimisión de Adolfo Suárez, próximo al ala progresista. Pero Suárez no estaba liquidado políticamente. Elegido presidente de honor de UCD, conservaba el dóminio de todo el aparato provincial del partido, puesto que este último era el mismo que el del Movimiento, del cual había sido secretario general con Franco.

Sin embargo, habiéndose librado de su presencia pública, UCD se lanzaba en una aventura que no le ha llevado a nada: se hablé de la gran derecha, de una mayoría natural, se proyectó una fusión con el partido conservador de . Manuel Fraga, Alianza Popular, pero a la vez se afirmaba que UCD era el centro y que no cambiaría. (...)

Así se dibuja el mapa de las-préximas elecciones: entre dos gigantes (el PSOE y Alianza Popular), dos, tres, cuatro pequeñas formaciones centristas (entre ellas, UCD) que ofrecerán sus servicios al vencedor para ayudarle a lograr la mayoría absoluta.

29 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_