Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Procesados dos directivos de la Caja de Crédito Mutual

El magistrado juez del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona ha dictado auto de procesamiento por posible delito de estafa contra dos directivos de la Caja de Crédito Mutual, concretamente Francisco Javier Llovera Saez, ex vicepresidente del consejo rector de la caja citada, y Antonio Fernández Adiego, ex director general del citado organismo.

El juez, Manuel Saez Parga, ha establecido también prisión provisional contra ambos, estableciendo una fianza de quince millones de pesetas para Llovera y diez millones para Fernández Adiego. Al mismo tiempo ha cursado orden de busca y captura contra Máximo Calomarde Casabón y Jorge Lara Sitjart.

Calomarde y Lara eran directivos de varias empresas, entidades financieras, entre otras Actis, Kai y Fincas Tresserras, a las que se hallaba también vinculado Llovera. A través de este y de Fernández Adiego habían conseguido para su empresa varias líneas de descuento, de las que consiguieron un total de 189 millones en los últimos cuatro meses de funcionamiento de la Caja de Crédito Mutual.

Ambos habían sido requeridos varias veces por el juzgado sin que se haya presentado ninguno de ellos. En estos momentos se encuentran en paradero desconocido.

El juez ha establecido también una fianza de doscientos millones de pesetas para todos ellos, para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles que se derivan del caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de julio de 1982