El reconocimiento de la República Saharaui divide la 'cumbre' de la OUA
El consejo ministerial de la Organización para la Unidad Africana -(OUA) iniciará hoy en Trípoli ,-salvo aplazamiento de última hora por falta de quorum- los debates preparatorios de la cumbre prevista del 5 al 8 de agosto. El problema suscitado por la admisión de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en esa organización puede llevar a la paralización de la conferencia, lo que pondría definitivamente de manifiesto las profundas divisiones que separan a los africanos.
Veintidós delegaciones de los países miembros de la OUA habían llegado ayer por la mañana a Trípoli para participar en la conferencia ministerial. Entre ellas figura una de la RASD, dirigida por su ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim Hakim. La bandera de la República Saharaui ha sido izada entre las de los 51 países miembros de la OUA.
A su llegada a la capital libia, el jefe de la diplomacia argelina, Taleb Ibrahimi, hizo hincapié en la necesidad de preservar la cohesión de la organización y llevar adelante la cumbre, aun cuando se prevé la ausencia de varios paises, entre los que figuran Marruecos, Egipto y Sudán. El quórum necesano para que se celebre la cumbre normalmente está fijado en 34 países y la RASD cuenta ya con el reconocimiento de ve intisiete.
El gran interrogante de esta cumbre, la número 39 desde que fuera creada la OUA, radica en la posibilidad de que el problema, del reconocimiento de la RASD y la presencia de ésta en la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno se vea congelado por común acuerdo entre los participantes para evitar que la organización estalle y se paralicen sus apéndices administrativos.
En Trípoli se cree que tanto Libia como Argelia abogan por una postura moderada a la hora de examinar el problema de la RASD para permitir un nuevo respiro a la OUA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.