_
_
_
_
_

El Barcelona consiguió un préstamo para fichar a Maradona

Bankunión ha contestado positivamente a la petición del Barcelona para que le avale la operación económica del fichaje de Maradona. Le ofrece un préstamo en eurodivisas por valor de 2.400.000 dólares -264 millones de pesetas al cambio actual- a cinco años para pagar los primeros plazos del fichaje, un millón de dólares al Boca Juniors y dos al Argentinos Juniors. El tipo de interés a aplicar se sitúa dos puntos por encima del libor, que es el tipo de interés interbancario que se aplica en el mercado de Londres. La última cotización del libor era del 14%. Es previsible, por tanto, que el Barcelona tenga que pagar un mínimo de 42 millones de pesetas en intereses. El fichaje de Maradona sobrepasará, pues, los 1.300 millones de pesetas. Pero aún falta un último trámite, la autorización del Banco de España.El Barcelona ya puede disponer del crédito exterior, que le resulta imprescindible para poder sacar las divisas necesarias que le exigen el fichaje de Maradona. Las condiciones del préstamo ofrecido son las siguientes: 2.400.000 dólares con un tipo de interés de dos puntos por encima del tipo efectivo en el mercado interbancario de Londres para depósitos en eurodólares a seis meses; amortizaciones de 400.000 dóiares en 1983, 200.000 en 1984, 100.000 en 1985, 1.000.000 en 1986 y 700.000 en 1987; y aplicación de una comisión de compromiso inusual, ya que figura una comisión de dirección de medio punto. Este crédito es el que precisa el Barcelona, ya que solo está autorizado a sacar e de España 650.000 dólares sin necesidad de acudir a las financiaciones exteriores.

El interés de dos puntos por encima del libor supondrá al Barcelona salir al mercado exterior con una calificación peor que cualquier país. Como comparación cabe señalar que el Reino de España cotiza a medio punto por encima del libor. El Barcelona ha optado por aceptar las condiciones expuestas "a fin de evitar las reacciones que podrían producirse en el supuesto de que no pudiera cumplimentarse el contrato de transferencia de Maradona, por los condicionamientos expuestos por la Dirección General de Transacciones Exteriores, y con el objeto también de que las pasiones meramente deportivas no desciendan a ámbitos políticos", según el escrito firmado por José Luis Núñez que está en poder de la Federación Española de Fútbol.

El Barcelona aún tiene que tramitar el préstamo ante la citada Dirección General del Ministerio de Economía y Comercio y, luego, que el Banco de España de su conformidad. Estas operaciones retrasarán el pago del primer plazo de un millón de dólares al Boca Juniors y de dos al Argentinos Juniors, lo que encarecerá el traspaso. Humberto Carles, vicepresidente del Argentinos Juniors, según informa la agencia Efe desde Buenos Aires, manifestó que "en atención a que cuando el Barcelona firmó el contrato de Maradona necesitaba cien millones de pesetas para comprar un millón de dólares y ahora necesita algo más", el club ha fijado en 33.000 pesos el valor del dólar y no el de 39.000 que corresponde al dólar financiero. El precio antiguo se mantendrá, pero sólo hasta el viernes; desde entonces y hasta el 4 de agosto lo cotizarán a 34.000 pesos; si el pago se retrasará aún más, que es lo previsible, se tomaría como base el precio del dólar financiero vigente el día en que se concrete la amortización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_