_
_
_
_
_
La reorganización del centro derecha

Dimite el presidente de la UCD de Aragón

León Buil Giral ha presentado su dimisión irrevocable como presidente de la UCD de Aragón. La razón que le ha llevado a tomar tal postura ha sido, según sus propias declaraciones, la no aceptación de ninguna de las enmiendas al Estatuto de Autonomía presentadas por los centristas aragoneses en la comisión del Senado. Según el presidente dimisionario "se ha desautorizado al comité regional que acordó por unanimidad recomendar a sus parlamentarios que modificasen el texto del estatuto". Las enmiendas hacían referencia principalmente a la representación por provincias en las futuras Cortes de Aragón, por entender los centristas que la fórmula aprobada, Zaragoza 32, Huesca 18 y Teruel 16, discrimina seriamente a las dos últimas provincias.

Se cree, no obstante, que la dimisión como presidente es el primer paso para que Buil Giral abandone la UCD y se marche al partido de Adolfo Suárez. Interinamente, se hace cargo de la presidencia el conservador Román Alcalá, actual vicepresidente, hasta que en el plazo de treinta días se reúna el Consejo Político.

Crisis profunda

En estos momentos, la crisis en la UCD de Aragón es profunda, ya que sus órganos internos llevan varias semanas sin reunirse, y no se descartan otras dimisiones. También podría ocurrir que los centristas se negaran a formar parte de la asamblea provisional que ha de constituirse a partir de los treinta días en que entre en vigor el estatuto que se aprobará en el Pleno del Senado mañana lunes. En esta asamblea provisional estarán representados, de acuerdo a los votos obtenidos en las elecciones generales de 1979, Alianza Popular, Partido Aragonés Regionalista, UCD, PSOE y el Partido Comunista de Aragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_