La flota petrolera española es excedente en más de un millón de toneladas

Las tres cuartas partes de la flota mercante española corresponden al tipo de buques más afectados por la crisis que viene atravesando el transporte marítimo mundial, los petroleros y graneleros, según un estudio del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME), en el que se analiza la situación de la marina de comercio en el mundo y la posición de la flota española.

España cuenta con 49 navíos destinados al transporte del petróleo, con un total de 8,8 millones de toneladas de peso muerto. Sin embargo, según datos del citado colegio, en 1980 se transportaron 46 millones de toneladas de hidrocarburos. De acuerdo con las citadas fuentes, existe un excedente de más de un millón de toneladas de barcos.Durante el primer semestre de 1982 se desguazaron en todo el mundo buques con catorce millones de toneladas de registro bruto (TRB), cifra muy superior a la registrada en todo el año 1981, con 13,5 millones de TRB. Entre los buques desguazados figuran, de manera muy destacada, los petroleros.

El citado informe califica como desastrosa la situación de la marina mercante mundial.

Tres son los factores que, a juicio del COMME, han generado esta situación. En primer lugar, la irrupción en el mundo del transporte Marítimo de los países en vías de desarrollo; en segundo lugar, la concepción estatalizada de este tipo de transporte con que actúan los países del Consejo de Asistencia Económica Mutua (COMECON), y, por último, la crisis generada por el alza de los precios del petróleo.

El estudio subraya que no se espera a corto plazo un cambio importante en cuanto a la reactivación del comercio mundial y, en este contexto, advierte que la situación de la flota española resulta preocupante. Ello porque, según el documento elaborado por el COMME, la flota española fue diseñada para prestar servicios en la etapa proteccionista anterior. A este respecto, se indica que el 75% de los buques españoles está destinado al transporte de grano que se importa, y al transporte de crudos. De ese 75%, el 59% del TRB corresponde a petroleros. Es decir, tres cuartas partes de la flota española corresponden al tipo de buques más afectados por la crisis.

España cuenta con una flota petrolera de 49 navíos, con un total de 8,8 de toneladas de peso muerto, que han transportado 46 millones de toneladas de hidrocarburos. Según cálculos del COMME, existe actualmente un excedente de más de un millón de toneladas de buques que no responden a ninguna necesidad y es previsible que la situación se agrave.

La situación se agrava aún más al seguir imponiendo la Administración la compra de petroleros a los armadores.

Al mismo tiempo, el estudio del COMME indica que existe una gran atomización empresarial. Por término medio, corresponden tres buques por naviera, cifra excesivamente baja en una actividad, señala el informe, que requiere necesariamente concentración de capital. Actualmente España posee 7,61 millones de TRB.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 23 de julio de 1982.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50