_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Más aburrimiento y signos de timidez entre los bancos

La escasa actividad ha sido, un día más, la característica que ha definido el comportamiento de los mercados nacionales de valores en las últimas reuniones de la semana, donde, con una aburrida insistencia, se repetían las mismas situaciones de días anteriores, y únicamente el repentino rubor que mostraban algunos bancos por hacer lo mismo que habían venido haciendo en reuniones anteriores, es decir, ganar posiciones gracias a la ausencia de vendedores, representó una novedad en tan conocido decorado."Lo que les pasa a los bancos es que no se fían ni un pelo de lo que se les puede venir encima en el mes de agosto", sentenciaba un asistente habitual a las reuniones, en un nutrido corrillo. Si estas entidades tienen claro lo que puede pasar en agosto o no es algo que ni tan siquiera los más cualificados especialistas se atreven a aventurar. Todo lo más, señalan que los actuales precios de las acciones bancarias están en unos niveles similares a los que tenían hace varias sesiones, cuando, ante la presencia de una más que abundante oferta, decidieron no marcar cambio, señalando posiciones de papel sin operaciones, para evitar los; recortes.

Estas cotizaciones pueden ser consideradas, por tanto, como una discreta cota de resistencia, y los responsables de la evolución bursátil de los bancos prefirieron no arriesgar demasiado y concederse un respiro ante la posibilidad de que el próximo martes se les vuelva a generar papel como consecuencia de los descuentos de sus dividendos. No todas las entidades pagarán sus dividendos hoy, ni tan siquiera el día 27, fecha inicialmente prevista para el pago, y pueden extenderse hasta los primeros días del próximo mes de agosto.

Esta circunstancia puede determinar una coyuntura bursátil menos tranquila que la que estamos viviendo, :aunque, en principio, los responsables de las grandes carteras no parecen demasiado dispuestos a tomar decisiones de las que puedan tener que arrepentirse y, por tanto, al menos por el momento, no se muestran decididos a ser beligerantes.

No obstante, la escasa pujanza del grupo eléctrico sigue constituyendo el principal foco de intranquilidad de los inversores. Los reajustes a la baja en los tipos de interés practicados en el mercado interbancario no han representado, al parecer, un aliciente lo suficientemente importante como para que se recondujesen fondos hacia las acciones eléctricas. Es cierto que los expertos en temas monetarios estiman que es muy posible que se produzca, en breve plazo, una nueva subida en el precio del dinero, y esto, junto con la lejanía de sus próximos dividendos, a finales de año, posiblemente son las razones que están determinando la desafección de los inversores.

En la actual coyuntura bursátil están cabalgando de nuevo los populares chichanillos, valores de segundo orden, que cuentan con una capitalización bursátil relativamente pequeña, cuyos precios, normalmente, están por debajo de la par y que, en general, se encuentran bajo el amparo de algún grupo potente.

Pues bien, estos valores, al amparo del desinterés de los vendedores, están siendo sometidos a unos procesos de aceleración vertiginosos y consiguen cerrar las sesiones con progresivos aumentos en sus cotizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_