La Policía Municipal de San Sebastián no impondrá multas durante tres días
A partir de hoy, y durante tres días, la Policía Municipal de San Sebastián no hará uso de las multas de tráfico ni solicitará la presencia de la grúa ante las infracciones que cometan los automovilistas donostiarras. A cambio, los municipales de esta ciudad se limitarán a colocar en el parabrisas de los vehículos mal estacionados un pequeño prospecto en el que se lee escuetamente: "Su vehículo se halla infringiendo una norma de tráfico, lo cual, además de merecer la correspondiente denuncia, entorpece de manera importante la convivencia en la ciudad. Le rogamos que en la próxima ocasión evite esta falta, que, muy a nuestro pesar, nos veríamos en la obligación de sancionar con una multa. Gracias".
Carlos García Cañibano, el concejal del PSE-PSOE que preside la Comisión Municipal de Tráfico, niega que esta iniciativa, sorprendente e inédita, constituya un golpe de efecto dirigido a contrarrestar las críticas que ha despertado entre los ciudadanos la gestión municipal en materia de tráfico, críticas que se extienden, asimismo, a los policías municipales, blanco preferido, en los últimos años, de las iras de no pocos automovilistas.El concejal niega que se pretenda crear una situación artificial de caos para poner de relieve el carácter imprescindible de las habituales medidas coercitivas. "Queremos únicamente que estos tres días se conviertan en unas jornadas de reflexión; que los ciudadanos mediten, a la vista del contraste circulatorio que, previsiblemente, va a producirse, acerca de su propia conciencia ciudadana. Hemos distribuido estos últimos días unos dos mil cuestionarios entre los automovilistas para posibilitar esta toma de reflexión".
En dichos cuestionarios se pregunta al automovilista si incurre habitualmente en una serie de infracciones, advirtiéndosele previamente que una respuesta afirmativa es, en realidad, una negativa para el resto de los ciudadanos. Además de estas preguntas relacionadas con la actitud de los conductores, se solicita la respuesta a otras cuestiones no relacionadas directamente con el tráfico, que buscan establecer la solidaridad de los ciudadanos con la comunidad.
Mejora del transporte
La Comisión de Tráfico del Ayuntamiento de San Sebastián ha iniciado en los últimos años un plan de mejora del transporte público, que incluye el establecimiento de carriles de circulación exclusiva para autobuses y taxis, y la modificación de zonas tradicionalmente reservadas para el aparcamiento. Estas medidas, que no han podido ser simultaneadas con la creación de amplias zonas de aparcamiento en los puntos céntricos del casco urbano, han levantado una oleada de protestas en medios ciudadanos, quienes critican, asimismo, la facilidad con que los policías municipales recurren a la grúa.A consecuencia del crecimiento del parque automovilístico y el aumento de la circulación urbana, aparcar en el centro de la ciudad es un lujo reservado únicamente a los madrugadores, que inmovilizan sus vehículos hasta finalizada su jornada laboral. El movimiento circulatorio interno de San Sebastián es, en buena parte, producto de la afluencia de vehículos desde otras partes de la provincia, en un intercambio casi constante.
La Comisión de Tráfico pretende, ante la resistencia de muchos ciudadanos, que los vehículos sean abandonados fuera de la ciudad y se use el transporte público para los desplazamientos urbanos.
Cañibano afirma que, con todo, el transporte público en la ciudad ha mejorado ostensiblemente y que la media de velocidad de los autobuses ha pasado de seis u ocho kilómetros por hora a catorce o dieciséis, a sólo tres puntos de la media europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Videovigilancia
- Multas
- San Sebastián
- Grúas
- Gipuzkoa
- PSE-EE PSOE
- Multas tráfico
- Infracciones circulación
- Policía municipal
- Aparcamientos
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Transporte urbano
- País Vasco
- Ayuntamientos
- Policía
- Tráfico
- Transporte carretera
- Vehículos
- Sanciones
- Partidos políticos
- Fuerzas seguridad
- Política autonómica
- Juicios
- Administración local