Un palmarés sangriento
Los atentados cometidos ayer por el IRA en Londres, que causaron nueve muertos y 46 heridos, son los más importantes llevados a cabo fuera del Ulster por esa organización desde 1974. A partir de esa fecha, los atentados perpetrados por el IRA en el Reino Unido son los siguientes:- 17 de junio de 1974: bomba en la Cámara de los Comunes, once heridos.
- 17 de julio de 1974: bomba en la torre de Londres, un muerto y veintinueve heridos.
-Octubre/noviembre de 1974: una serie de atentados con bomba en bares de Guilford, Woolwich y Birminghan, veintiocho muertos y 180 heridos.
-25 de noviembre de 1974: bombas en dos estaciones de Londres, con veinte heridos.
-Diciembre de,1974: bombas en grandes almacenes, buzones y centrales telefónicas, varias decenas de heridos.
-23 de diciembre de 1974: una bomba devasta la vivienda del antiguo primer ministro Edward Heath.
-Octubre de 1975: una bomba colocada en el coche de un diputado provoca la muerte de un médico.
A partir de aquí la campaña disminuye progresivamente, y la población británica se acostumbra a tomar medidas de seguridad suplementarias.
-Marzo de 1979: el diputado conservador Airey Neave, amigo personal de Margaret Thatcher, resulta muerto por la explosión de su coche en el aparcamiento del Parlamento.
-27 de agosto de 1979: Lord Mountbatten, tío de la reina, muere a consecuencia de la explosión de una bomba puesta en su barco, en la costa irlandesa.
A lo largo del invierno de 1980 varias bombas explotan en Londres, en la proximidad de diversos cuarteles, no causando más que daños materiales.
Entre el 10 de octubre y el 14 de noviembre de 1981, el IRA comete atentados en Londres que causan tres muertos y varios heridos. El primero afecta a un automóvil de soldados, el segundo es perpetrado contra un general de la Marina Real, el tercero daña un restaurante de Oxford Street, el cuarto en la residencia del ministro de Justicia británico y el último en un cuartel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.