_
_
_
_

Hoy puede volver la normalidad a los aeropuertos españoles

La normalidad en el tráfico aéreo puede volver hoy a los aeropuertos españoles, tras el llamamiento efectuado a últimas horas de ayer por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) para que los pilotos "suplieran con su profesionalidad y esfuerzo las anómalas circunstancias que han provocado retrasos e incomodidades para los usuarios de las distitas compañías españolas". La nota del SEPLA supone de hecho la desconvocatoria de la huelga de celo que el colectivo de pilotos venía llevando a cabo desde el pasado jueves. El SEPLA ha negado sistemáticamente la existencia de la huelga, aunque en medios de la propia organización se ha admitido que los pilotos venían realizando su trabajo cumpliendo estrictamente con el reglamento.

Iberia estaba estudiando reducir su servicio aéreo ante la imposibilidad de aplicar el decreto de mínimos previsto para las huelgas de servicios públicos, al no existir oficialmente anuncio de huelga y haber negado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) este carácter a sus acciones. Mientras tanto, y por una huelga de celo que, según el SEPLA, no existía, ayer prosiguieron los retrasos en los vuelos regulares de las compañías Iberia y Aviaco, iniciados el pasado jueves. Las demoras registradas oscilaron entre veinte y sesenta minutos, alcanzándose en algún caso retrasos superiores a las dos horas. Al menos dos vuelos tuvieron que ser cancelados.Los ministros de Transportes y Comunicaciones, Luis Gámir, y de Educación, Federico Mayor, ofrecieron ayer al sindicato de pilotos sentarse a una mesa de negociación para tratar la pretensión de éstos de conseguir la equiparación del título universitario. Para ello los ministros exigieron el cese de las presiones, dando por finalizada la huelga de celo. El SEPLA rechazó la oferta, aduciendo que no existe tal conflicto. No obstante, fuentes del Ministerio de Transportes no descartaban la posibilidad de que se celebrase a última hora de ayer una reunión con los profesionales en conflicto.

El SEPLA difundió ayer un nuevo comunicado, en el que reiteraba su negativa a que los retrasos que desde el pasado jueves vienen detectándose en los aeropuertos españoles tuvieran como causa una posible huelga de celo -aplicación estricta del reglamento- por parte de los pilotos.

Pasa a la página 38

Editorial en la página 6

El SEPLA realizó un llamamiento para volver a la normalidad

Viene de la primera página

El llamamiento efectuado por el SEPLA a últimas horas de ayer no admite, en línea con la actitud que ha venido manteniendo el citado sindicato a lo largo del conflicto, la existencia de una huelga de celo. Por el contrario, insiste en que las irregularidades se deben a "las deficiencias estructurales de la aviación civil, agravadas por la mayor densidad de tráfico de esta época del año".

"El SEPLA", dice la citada nota, "hace un encarecido llamamiento a todos sus asociados para que con su profesionalidad y esfuerzo, puedan suplir las anómalas circunstancias producidas que han provocado retrasos e incomodidades para los usuarios de las distintas compañías españolas. Con todo ello, una vez más", concluye el comunicado, "el SEPLA quiere testimoniar a la opinión pública su alto grado de responsabilidad".

Y mientras los pilotos afirman que las irregularidades responden a las graves deficiencias de los aeropuertos, los retrasos y cancelaciones de vuelos se agravaron ayer, produciéndose demoras que, en determinados casos, superaron las dos horas. Entre las llamadas recibidas por este, periódico, una pasajera manifestó que su vuelo había sufrido un retraso de seis horas, como consecuencia de las irregularidades señaladas.

Nombres en clave para una huelga

A pesar de la negativa del SEPLA, fuentes cercanas a los pilotos confirmaron que existía el propósito de "trabajar a reglamento" por parte de este colectivo, que también en anteriores conflictos se ha negado a reconocer el carácter de huelga a sus acciones, denominandolas con claves como la conocida Operación Charlie-7.

En una circular a la que tuvo acceso este periódico, repartida a los pilotos, desde el pasado jueves, se enumeran detalladamente las operaciones que tienen que llevar a cabo al hacerse cargo del avión, en el embarque, puesta en marcha, vuelo y posvuelo, que éstos deben cumplir escrupulosamente. Fuentes del SEPLA negaron que esta organización hubiera confeccionado la citada circular.

En medios de la compañía Iberia señalaron la imposibilidad de aplicar en este caso el decreto de servicios mínimos -garantizar a los usuarios los servicios imprescindibles-, al no estar presentada solicitud de huelga por parte de los pilotos. De acuerdo con esta fuentes, Iberia había estado estudiando el establecimiento de una normas internas de reducción d servicios, lo que llevaría a la sus pensión de determinados vuelos Al mismo tiempo, señalaron que ayer se produjeron cancelaciones de billetes y muchos pasajeros no acudieron a sus embarques.

Fuentes de Iberia afirmaron que, sobre los 243 vuelos realiza dos en el día de ayer, veinticino de ellos sufrieron un retraso inferior a quince minutos, mientras 141 se vieron afectados por retrasos superiores al cuarto de hora El número total de vuelos retrasa dos fue de 166.

53 minutos de retraso medio

La casi totalidad de los, retraso afectaron a los vuelos nacionales es mientras la incidencia en los internacionales fue muy reducida. La media de retrasos en los vuelos retrasados fue, en el día de ayer, de 53 minutos. Sobre posibles sus pensiones de vuelos, se produjeron informaciones contradictorias. Mientras fuentes de Iberia negaron que se hubiese suspendido ningún vuelo, Europa Press quee citaba datos de la Subsecretario de Aviación Civil confirmaba dos suspensiones.

Los retrasos de los aviones no tuvieron demasiada repercusión en los aeropuertos. Pese a la indignación de algunos pasajeros, muchos, conscientes de la huelga, optaron por utilizar otro medio dee transporte.

A última hora de ayer estaba prevista una reunión entre el ministro de Transportes y Comunicaciones, Luis Gámir, y los representantes del SEPLA. Según fuentes ministeriales, está en estudio la posibilidad de reducir el número de vuelos a los mínimos indispensables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_