_
_
_
_
_

Teherán amenaza con abrir nuevos frentes de batalla y ocupar Bagdag

Por primera vez desde que fue lanzada la operación Ramadán, Teherán ha amenazado con abrir nuevos frentes de batalla y proseguir su avance sobre territorio iraquí hasta Bagdad. En la capital de Irak, un comunicado oficial informa que el Ejército iraquí mantiene duros enfrentamientos con los agresores en torno a la ciudad de Basora, donde, sólo en veinticuatro horas, han muerto 3.479 iraníes.

"No solamente Basora será copada, sino que es posible que nuestras tropas lleguen hasta Bagdad", afirmó ayer el comandante en jefe del Ejército de Tierra iraní, coronel Sayad Chirazi. "Pronto, si el Gobierno iraquí aún existe, y si no hemos obtenido satisfacción a nuestros derechos, abriremos nuevos frentes", añadió Chirazi.Estas declaraciones, hacen notar los observadores, confirman las afirmaciones realizadas en Argel por el primer ministro iraní, Mir Hussein Musavi, según el cual las fuerzas de Teherán "llegarán tan lejos como sea posible para establecer una línea sólida, que asegure la protección y la integridad del territorio iraní".

En Bagdad, donde los comunicados ya no hacen referencia a que el suelo iraquí ha sido "limpiado de agresores", el alto mando militar informaba ayer que 3.479 soldados iraníes habían muerto en el curso de los duros combates desarrollados entre el sábado y el domingo en las inmediaciones de Basora.

Según el comunicado, que anuncia la destrucción de gran cantidad de material, "helicópteros iraquíes han efectuado varias incursiones contra las formaciones enemigas en el área de Basora, alcanzando de lleno sus objetivos".

En el área crece la inquietud ante la posible evolución de los acontecimientos, a pesar de que el presidente del Parlamento iraní, hojatoleslam Hachemi Rafsanjani, haya reiterado que Irán no tiene reivindicación territorial sobre los países de la zona. Claro, que Rafsanjani ha añadido que su país se reserva el derecho de defenderse si alguno de sus vecinos deja pasar por su territorio armas para Irak.

El objetivo de Irán, repetido por Rafsanjani, "de estar al lado del pueblo iraquí para ayudarle a deshacerse del partido Baas", preocupa en Israel, donde se teme que la caída de Saddam. Hussein contribuya a desestabilizar Siria y Jordania y a robustecer a las fuerzas más hostiles a Tel Aviv.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_