Teherán amenaza con abrir nuevos frentes de batalla y ocupar Bagdag
Por primera vez desde que fue lanzada la operación Ramadán, Teherán ha amenazado con abrir nuevos frentes de batalla y proseguir su avance sobre territorio iraquí hasta Bagdad. En la capital de Irak, un comunicado oficial informa que el Ejército iraquí mantiene duros enfrentamientos con los agresores en torno a la ciudad de Basora, donde, sólo en veinticuatro horas, han muerto 3.479 iraníes.
"No solamente Basora será copada, sino que es posible que nuestras tropas lleguen hasta Bagdad", afirmó ayer el comandante en jefe del Ejército de Tierra iraní, coronel Sayad Chirazi. "Pronto, si el Gobierno iraquí aún existe, y si no hemos obtenido satisfacción a nuestros derechos, abriremos nuevos frentes", añadió Chirazi.Estas declaraciones, hacen notar los observadores, confirman las afirmaciones realizadas en Argel por el primer ministro iraní, Mir Hussein Musavi, según el cual las fuerzas de Teherán "llegarán tan lejos como sea posible para establecer una línea sólida, que asegure la protección y la integridad del territorio iraní".
En Bagdad, donde los comunicados ya no hacen referencia a que el suelo iraquí ha sido "limpiado de agresores", el alto mando militar informaba ayer que 3.479 soldados iraníes habían muerto en el curso de los duros combates desarrollados entre el sábado y el domingo en las inmediaciones de Basora.
Según el comunicado, que anuncia la destrucción de gran cantidad de material, "helicópteros iraquíes han efectuado varias incursiones contra las formaciones enemigas en el área de Basora, alcanzando de lleno sus objetivos".
En el área crece la inquietud ante la posible evolución de los acontecimientos, a pesar de que el presidente del Parlamento iraní, hojatoleslam Hachemi Rafsanjani, haya reiterado que Irán no tiene reivindicación territorial sobre los países de la zona. Claro, que Rafsanjani ha añadido que su país se reserva el derecho de defenderse si alguno de sus vecinos deja pasar por su territorio armas para Irak.
El objetivo de Irán, repetido por Rafsanjani, "de estar al lado del pueblo iraquí para ayudarle a deshacerse del partido Baas", preocupa en Israel, donde se teme que la caída de Saddam. Hussein contribuya a desestabilizar Siria y Jordania y a robustecer a las fuerzas más hostiles a Tel Aviv.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































