Identificados algunos piquetes informativos
Varios pilotos actuaron el pasado viernes como piquetes de información en la huelga de celo de Iberia, según ha podido confirmar EL PAIS de fuentes de absoluta solvencia.El objetivo de la huelga era presionar a la Administración para que se les conceda a los pilotos el título universitario por el hecho de ser pilotos. La entrada en funcionamiento del Plan Charly-7, una especie de huelga de celo que los pilotos no quieren llamar por su nombre por la repercusión ante los pasajeros y la opinión pública, fue calificada por amplios sectores como un fracaso. Los promotores de la huelga quisieron llevar con tanto secreto la misma que ni siquiera muchos de los propios teóricos huelguistas se enteraron de su existencia.
Los integrantes de los piquetes de información, que trataron de forzar a sus compañeros para secundar la huelga de celo, solamente lo consiguieron en contados casos. La mayoría de los pilotos, desconocedores de la entrada en funcionamiento del Plan Charly-7, por el máximo secreto con que se había llevado, mostraron su disgusto por la forma de proceder de los convocantes de la huelga. Además, para la mayoría de ellos, la titulación universitaria que pretenden algunos de los más antiguos pilotos no es un objetivo prioritario.
Varios pilotos consultados por este periódico confirmaron la presencia del comandante Roa Labra y la del segundo comandante Spiteri entre los miembros del piquete, que pretendía que sus compañeros secundaran la huelga de celo.
El posible promotor de la huelga de celo sería, según todos los indicios, el comandante Carlos Teixidor, piloto jubilado que figura en el sindicato SEPLA en calidad de pasivo.
Pese a las molestias ocasionadas en algunos vuelos, que llegaron a producir retrasos de varias horas, la huelga de celo fue considerada tanto por Iberia como por la mayoría de los pilotos como un fracaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Retrasos transporte
- Huelgas de celo
- Sepla
- Huelgas sectoriales
- Cancelaciones transporte
- Iberia
- Piquetes
- Sindicatos pilotos
- Incidencias transporte
- IAG
- Pilotos aéreos
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Universidad
- Huelgas
- Personal vuelo
- Aerolíneas
- Empleo
- Educación superior
- Conflictos laborales
- Transporte aéreo
- Empresas transporte
- Relaciones laborales
- Sistema educativo
- Empresas