La policía anuncia la detención de tres supuestos "administradores de finanzas" de ETAm
El Mando Unificado para la Lucha Contraterrorista (MULC) informó ayer de la detención y puesta a disposición judicial de tres personas, a las que califica como "presuntos miembros de la sección de finanzas de la organización terrorista ETA". La nota policial establece asimismo una relación directa entre estas personas y la propiedad del diario Egin, de San Sebastián. Los detenidos han sido identificados como Antonio Elorza Gorosabel, Francisco Javier Pegalday Uribe e Imanol Azcue Echevarría.
"Los tres citados", afirma la nota, "están presuntamente implicados en haber administrado dinero, que le fue entregado por ETA Militar en Francia, tras varias citas mantenidas con Domingo Iturhe Abasolo, alias Txomin".
"A nombre de Imanol Azcue Echeverría", prosigue el relato policial, "abrieron una cuenta corriente en la Caja Laboral Popular de Rentería, con la cantidad de 8.250.000 pesetas.
Presunta relación con 'Egin'
Este dinero, según sus declaraciones, fue invertido, cumpliendo órdenes de la dirección de ETA Militar, de la siguiente forma:-Tres millones de pesetas en acciones del periódico Egin, intentando posteriormente recuperar dicha cantidad con una colecta popular en favor del referido periódico en la zona de Mondragón y comarca, finalidad que no consiguen, puesto que sólo alcanzan la cifra de 1.500.000 pesetas, que también entregan al delegado de Egin, pero sin llegar a recuperar cantidad alguna.
-Otros cuatro millones de pesetas son facilitados a la empresa editorial Iker, de Bilbao, en calidad de préstamo y en nombre de ETA Militar, también sin recuperar dicho dinero. Esta cuenta corriente fue cancelada en octubre de 1981, tras entregar 1.250.000 pesetas al liberado ilegal José Luis Arrieta Zubimendi, alias Azcoiti, que se las reclama en nombre del comité ejecutivo de ETA".
-Antonio Elorza Gorosabel también se halla implicado en el cobro de 1.500.000 pesetas, que le entrega el doctor Pedro Lasagabaster, en junio de 1981, como pago del chantaje al que estaba siendo sometido y ante amenazas de ETA.
"Imanol Azcue Echevarría", prosigue la nota policial, "también ha mantenido contactos con diversas personas amenazadas por ETA, haciendo de intermediario entre la dirección de la organización y los chantajeados".
"También han sido puestos a disposición judicial Francisco Javier Zuloaga Uriarte e Ignacio Arregui Zabala, que fueron las personas receptoras de los cuatro millones de pesetas que, procedentes de la Caja Laboral Popular de Rentería, facilitó la organización terrorista a la editorial Iker, de la que eran propietarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.