Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los misterios del universo y los efectos especiales, unidos en la nueva serie 'Cosmos', de Carl Segan

La exploración de los agujeros negros, el cerebro humano, el nacimiento y la muerte de estrellas y galaxias son algunos de los temas que mostrará Cosmos, la nueva serie de trece episodios que hoy comienza, a partir de las 21.30 horas, por la primera cadena. Cosmos ha sido filmada en más de cien lugares diferentes y en doce países del planeta Tierra. Esta producción, considerada como excepcional por la calidad de imágenes y rigor científico, cuenta con la presencia del doctor Carl Segan, astrónomo de la Universidad de Cornell y ganador del Premio Pulitzer por su libro Los dragones del Paraíso: reflexiones sobre la evolución de la inteligencia humana.

La serie Cosmos ha sido coproducida por Estados Unidos, Reino Unido y la República Federal de Alemania, abarca muchas ciencias y culturas, proporcionando al espectador una perspectiva cósmica de nuestro mundo. Otra de sus peculiaridades son las más de setenta secuencias de efectos especiales, muchas de ellas en la frontera de la nueva tecnología, utilizadas para mostrar con todo detalle la grandeza, escala, complejidad, misterio y orden del Universo.Los encargados de llevar a cabo estos efectos especiales son Robert Blalack, ganador de un oscar por La guerra de las galaxias, y Jamie Shourt, quienes han utilizado revolucionarias técnicas cinematográficas como el zoom cósmico, en el que han condensado en cuatro minutos millones de años de viaje a la velocidad de la luz, lo que da una idea muy gráfica de dónde está la Tierra y de lo diminuta que es en relación con el resto del Universo. Otro es el calendario espacial por medio del cual los quince billones de años de historia universal quedan consensados en un único año cósmico. Se trata, por supuesto, de un viaje cósmico simulado a través de las galaxias, nebulosas, estrellas, soles y planetas.

Con Cosmos, el doctor Segan lleva a los espectadores a través del tiempo y del espacio para explorar lo que él denomina "las más profundas conexiones del ser humano con un vasto e imponente Universo, en el que flotamos como un grano de arena en el océano cósmico". Este viaje se realiza en una nave espacial de ficción, desde donde se conocerán las galaxias, los anillos de Saturno, las superficies de Marte y Venus.

Son misiones espaciales en las que se exploran temas como los agujeros negros, el cerebro humano, contactos con otras civilizaciones en el espacio, el nacimiento y la muerte de estrellas y galaxias, la relatividad, el origen de la vida y la cosmología hindú.

Cosmos se emite hoy a las 21.35 por la primera cadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 1982

Más información

  • A partir de hoy, un viaje cósmico simulado en 13 episodios