Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Porta y Saporta califican de óptima la organización del Mundial

La organización del Mundial-82 fue calificada como "óptima" por Raimundo Saporta, presidente del comité, y Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol, que trasladó este elogioso calificativo de la FIFA, al término del vigesimocuarto pleno del comité. Los diversos responsables del campeonato mundial sólo encuentran como negativo la labor desarrollada por Mundiespaña, y evitan o justifican su intervención o no en la concesión monopolista de la venta del 50% de entradas a esta agencia calificada en su momento como la oficial del Mundial, y sobre la que recaen numerosas denuncias.En el resumen oficial del pleno de ayer puede leerse, textualmente, que "Pablo Porta definió como perfecto, en general, el desarrollo del campeonato del mundo, después de referirse a la labor desarrollada por los diversos organismos públicos y privados". Porta afirmó, asimismo, que hasta "la ceremonia inaugural resultó excepcional".

El tema de Mundiespaña sí levantó críticas, y en cierta medida evidenció el enfrentamiento subterráneo que mantienen desde hace tiempo S aporta y Porta. Aquél justificó la firma del contrato, en la que intervino directamente, con Mundiespaña, porque "había miedo a que sucediera lo que en el Europeo de Italia, que se quedaron los campos vacios. Ya me lo advirtió el propio Artemio Franchi. Aquí, al menos, ingresamos el dinero". Porta dejó claro que "en su momento, la Federación Española de Fútbol se opuso al monopolio Mundiespaña".

Por su parte, Eloy Ibañez, secretario de Estado para el Turismo, también se desmarcó en el tema Mundiespaña. "Yo no estaba cuando se firmó el contrato", llegó a decir, aunque rápidamente matizó que 1a firma fue completamente legal y el Gobierno no puede impedir que una empresa se equivoque o no". La impresión es la de que se pensó más en el aspecto económico que en la imagen que posteriormente se ha creado con determinados conflictos de Mundiespaña. Eloy Ibañez negó "rotundamente" que el vicepresidente del Gobierno, Martín Villa, le hubiese recriminado la situación creada. Hasta el momento se han presentado nueve reclamaciones en la secretaria de Estado para el Turismo contra Mundiespaña, entre ellas de varios chilenos, y de una sociedad de Kuwait. Se han abierto inspecciones en Valladolid y Madrid, y se ha trasladado esta petición de realizar las inspecciones precisas a las diversas comunidades autonómicas.

El gerente del Rayo Vallecano, Oscar Dessio, ha denunciado asimismo que desde la propia Federación Española de Fútbol alguien intentó revender entradas. Pablo Porta afirmó al respecto que "es una falsedad. Emplazo al gerente del Rayo a que mantenga lo dicho aquí o en el juzgado de guardia. La Federación sí presentó denuncia notarial contra una entidad por este tema de reventa". La entidad, obviamente, es Mundiespaña. Entre las denuncias ha habido también contra algunas azafatas de Mundiespaña en hoteles madrileños, e incluso existe una cinta en Radio Intercontinental con una conversación en la que se confirma una petición desorbitada de dinero por entradas, por parte de una de estas azafatas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 1982