Irán anuncia para el viernes próximo, una gran ofensiva contra Irak
Irán iniciará pasado mañana una ofensiva de gran envergadura contra Irak, según anunció ayer en Estambul Mussavi Tabrizi, enviado especial del imán Jomeini. Estas manifestaciones se producen horas después de que fuentes norteamericanas aseguraran que ocho divisiones iraníes estacionadas en el límite soviético-iraní fueron enviadas a la frontera irano-iraquí, según informes transmitidos por aviones estadounidenses de reconocimiento.El recrudecimiento de este conflicto, que coincide con las horas decisivas de la invasión israelí de Líbano, sitúa a todo Oriente Próximo ante una situación explosiva.
Mir Hussein Mussavi, primer ministro del régimen de Teherán, rechazó ayer con dureza una resolución votada unánimemente el lunes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la cual instaba a Irán e Irak a que cesasen en sus hostilidades. La adopción de este tipo de: resolución constituye, según el Mínisterio iraní de Asuntos Exteriores, "un esfuerzo coordinado de las superpotencias para impedir a Irán obtener sus derechos y la caída inevitable del régimen baasista iraquí"
Se desconocen los móviles últimos de los dirigentes iraníes, que ayer denunciaron movimientos de tropas iraquíes en Irán.
Para algunos observadores, el régimen de Teherán se apresta a invadir Irak y provocar directamente la caída de su presidente, Saddam Hussein. Ello significaría el comienzo de la expansión militar de la revolución islámica. Otros analistas, sin embargo, reducen el aleance de estos preparativos, y consideran que Irán quiere evacuar definitivamente a las tropas iraquíes que aún ocupan algunas zonas de su territorio.
Teherán exige, para poner fin al conflicto, una indemnización por daños de guerra, el reconocimiento de Irak como país agresor y la comparecencia de Saddam Hussein ante un tribunal internacional.
Página 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.