Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

5000 aficionados recibieron a la selección polaca

Unos 5.000 aficionados ofrecieron una bienvenida afectuosa, incluso triunfal, a los miembros de la selección nacional de Polonia, a su regreso a Varsovia tras haber concluido el campeonato del mundo con la obtención de la tercera plaza. A los aficionados polacos no les importó que el avión llegara con doce horas de retraso, por haberse descubierto un defecto poco después del despegue en Madrid, lo que hizo necesaria la vuelta al aeropuerto. Varios de los internacionales polacos jugarán la próxima temporada en equipos extranjeros.

El público entusiasta arrojó flores a los componentes de la selección, cantó himnos patrióticos y agitó banderas. Trompetas y tambores acompañaron también al caluroso recibimiento. Sin embargo, algunos de los futbolistas no estuvieron en condiciones de comprender lo que pasaba, porque habían aprovechado su estancia forzosa en Madrid para tener festejos alcohólicos abundantes.Nueve de los veintidós jugadores que integraron la selección polaca jugarán la próxima temporada en equipos de países occidentales de Europa. Zbigniew Boniek fue transferido a la Juventus de Turín, donde jugará con el francés Platini, y con el máximo realizador del Mundial, Paolo Rossi, así como con otros jugadores de la selección italiana, como Zoff, Gentile, Scirea, Cabrini y Tardeli. Grzegorz Lato posiblemente abandone el fútbol activo, aunque su actual club, el Lokeren belga, intentará retenerle un año más. Szarmach y Janas se incorporarán al equipo francés Auxerre, y Palasz a otro equipo francés, el Lens. Zmuda, el defensa libre, firmó contrato con el Verona de Italia. Y Dziuba, Kupcewicz y Mlynarcyk también tienen ofertas de clubes europeos.

Italia acuñará medallas y Brasil no

Italia acuñará una serie de medallas de oro y plata conmemorativas de su victoria en el Mundial. El Instituto de la Moneda italiano anunció que la medalla de oro de veinticinco gramos, destinada a los más gastadores, costará medio millón de liras, equivalentes a unas 40.000 pesetas. La medalla de plata pesará dieciocho gramos, y tendrá un precio más popular, 25.000 liras, unas dos mil pesetas. Para prevenir una posible avalancha de compradores, la tirada se limitará exactamente al número de medallas pagadas previamente por los interesados, antes del próximo 31 de agosto.

Por su parte, la Casa de la Moneda de Brasil ya destruyó las matrices que serían utilizadas para acuñar millares de medallas de oro, plata y alpaca, conmemorativas del cuarto título mundial para Brasil, que no se produjo. Las previsiones eran de una producción inicial de 30.000 medallas de alpaca, a unas 250 pesetas; 1.000 de plata a unas 2.250, y 50 de oro a 145.000. La derrota de la selección brasileña ante Italia interrumpió todo el trabajo.

Schumacher pedirá disculpas a Battiston

El portero de la selección alemana de fútbol, Schumacher, pedirá disculpas personales al jugador francés Battiston, por la violenta entrada que le hizo en el transcurso de la semifinal del Mundial disputada en Sevilla, según declaró el asesor personal del meta de la RFA, Ruediger Schmitz. "Schumacher, dijo Schmitz, estimó que el envío de un ramo de flores o de un telegrama no era suficiente para reparar la falta. El intentará explicar, en una conversación personal con Battiston, las circunstancias en que se produjo la acción y sus excusas por ello. Asimismo desea hacerle un regalo muy personal, y está dispuesto a ir a Saint Etienne el día que el jugador francés decida".

Mientras, el defensa libre de la selección alemana, el madridista Stielike, fue sancionado con un partido por la comisión de disciplina de la FIFA, así como el italiano Oriali. Ambos, a causa de las dos tarjetas que se les mostró en el campeonato. Por su parte, el argelino Kourichi, defensa central, fichó por el equipo francés de primera división Lille. Kourichi, de veintiocho años, militaba anteriormente en el Girondins de Burdeos.

Por otro lado, el gabinete de coordinación del ayuntamiento de Madrid decidió solicitar al presidente del Real Comité del Mundial, Raimundo Saporta, el desmontaje de la pasarela que une el estadio Bernabéu con el palacio de congresos y exposiciones. Es probable que, de confirmarse su retirada, se traslade a alguna de las carreteras que acceden a Madrid para el paso de los peatones.

En Barcelona, según informa EP, la mayoría de los sectores profesionales de la ciudad no han incrementado sus servicios durante los días del Mundial-82. Algunos de estos sectores, por contra, han sufrido pérdidas como consecuencia de las transmisiones televisadas de los partidos del Mundial. Así, la cooperativa del taxi, que agrupa a unos 5.000 taxistas, informó que durante el Mundial no se incrementaron los servicios ni variaron los horarios. "Para nosotros es como si no hubiera pasado nada", se afirma.

Gran Interés en China

El sector del espectáculo fue quizá el más afectado. La asistencia a los cines descendió en un 80%, pese a que los empresarios programaron reposiciones y ciclos de cine especiales para niños. Se asegura también que los bingos disminuyeron en afluencia de público, así como en teatros y espectáculos nocturnos.

Por primera, vez en la historia de China todas las luces de las casas se encendieron a un tiempo, a las 4.45 del 12 de julio, para ver la final de un Mundial de fútbol que ha constituido el mayor entretenimiento de los chinos en los últimos tiempos. Los medios oficiales afirman que Italia ganó con justicia, pero se considera a Brasil como el mejor equipo. El Mundial enseñó a los futbolistas chinos que Europa y Suramérica son la cabeza de este deporte, pero que América central y Africa se están levantando. "La lucha heroica de Argelia, Camerún y Honduras nos han ofrecido un modelo a estudiar y el estímulo para que China, que aún está muy distanciada, pueda escalar la cumbre futbolística", subraya el Diario de la Juventud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de julio de 1982

Más información

  • Varios internacionales jugarán en equipos extranjeros