_
_
_
_

Más de 42.000 hectáreas quemadas por incendios forestales durante este año

Un total de 1.602 incendios forestales se han producido en España durante los primeros seis meses del año, como consecuencia de los cuales han ardido 42.161,81 hectáreas y unas pérdidas valoradas en 1.486.450 millones de pesetas.Cuatro personas fallecieron víctimas de los mismos y otras tres resultaron heridas. De las hectáreas afectadas por los incendios, 26.442 eran arboladas. Tanto el número de incendios como el volumen de pérdidas han aumentado en un 73,75% y en un 17,8 respectivamente con relación al año pasado, a pesar de que el número de hectáreas quemadas ha sido un 16,54% menor. Tras un mes de junio especialmente malo, el pasado mes de junio puede considerarse como bueno con respecto al del año pasado, ya que únicamente se produjeron 177 incendios en los que ardieron unas 2.000 hectáreas.

Por su parte, el director general de Protección Civil, Federico Gallo, ha declarado en el programa radiofónico De costa a costa "que hay todavía cierta lenidad en la ley con respecto a las multas gubernativas que se les puede poner a los pirómanos. Luego, una vez convictos de su execrable acción, pasan al juzgado y, por tanto, son los jueces quienes en última instancia han de dictar sentencia". El director de Protección Civil recordó que el pasado año el ministro del Interior rogó al fiscal general del reino que instase a su vez a todos los fiscales para que fuesen lo más severos posible en sus peticiones de castigo.

Acerca del tiempo que será necesario para la regeneración de las zonas calcinadas, Federico Gallo indicó que serán necesarios muchos años para que ésta se produzca. También manifestó que únicamente se ha visto desbordado el número de incendios con respecto al año pasado en Cataluña, los cuales se han visto muy favorecidos por la falta de lluvias desde hace cerca de seis semanas.

Controlados dos fuegos

Por otra parte, hacia las dos de la madrugada del lunes quedó completamente sofocado el incendio forestal que durante el pasado domingo afectó a la zona de Cubelles, en las inmediaciones del pantano de Foix, provincia de Barcelona, el cual según los bomberos de la Generalidad podría haber sido provocado intencionadamente. Durante la madrugada del lunes también quedó controlado el incendio que afectaba a la zona de Castellvell Vilar, entre Tarrasa y Manresa.Un nuevo incendio, si bien de escasa importancia hasta el presente, se ha declarado en las proximidades de Sant Julia de Cerdanyola, para cuya extinción se encuentran trabajando varias unidades de bomberos de la Generalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_