_
_
_
_
_

El Fondo Monetario, preocupado por la quiebra económica de varios países latinoamericanos

La generalizada crisis económica que afecta a las naciones latinoamericanas y del Caribe que, en determinado momento podría repercutir en el sistema económico mundial, se ha convertido en factor de preocupación para el Fondo Monetario Internacional (FMI).Fuentes del FMI informaron a la agencia Efe en Washington que sus especialistas estudian la posibilidad de "un nuevo enfoque" para afrontar la crisis y evitar que algunas naciones de las más afectadas, se declaren en virtual quiebra.

El FMI es el organismo internacional que se encarga del cumplimiento de los compromisos financieros que adquieren las naciones miembros y busca la estabilidad económica. El estudio de las "nuevas posibilidades" parece contrastar con las rígidas políticas de "ajuste económico" que hasta ahora exigió el Fondo a los países miembros que afrontan problemas de balanza de pagos, inflación y recesión.

La mayor parte de las naciones latinoamericanas y del Caribe son exportadoras de materias primas y de mercancías semielaboradas, las cuales no hallan ahora suficiente mercado como efecto de la contracción en los países altamente industrializados.

Volver al trueque

El análisis del FMI indica también que las naciones en vías de desarrollo "todavía están acostumbradas a los gastos de los años de bonanza y no acaban de ajustarse el cinturón". Las fuentes del Fondo toman hoy como indicador la reciente decisión del Gobierno militar boliviano, que ordenó acudir al trueque para obtener del exterior los productos indispensables para su consumo.El FMI considera que es poco probable que Bolivia llegue finalmente a recurrir al trueque para sus importaciones, pero sus expertos expresan preocupación por el precedente que podría sentar la actitud del Gobierno de La Paz para los países del Tercer Mundo con graves problemas financieros, que en algún momento podrían tomar como mal ejemplo la actitud de los bolivianos. Un funcionario del organismo internacional declaró que "sería funesto para el mecanismo internacional que los países volvieran al arcaico sistema del trueque".

Bolivia, la República Dominicana y Costa Rica son los países del subcontinente que afrontan los mayores problemas financieros, pero naciones como México, Brasil y Argentina atraviesan también una adversa coyuntura económica.

Manuel Prado: transferir tecnología

Por otra parte, el jueves tuvo lugar en el Instituto de Cooperación Iberoamericana un curso para técnicos de comercialización agraria, en el que Manuel Prado y Colón de Carvajal, presidente del Instituto, afirmó que "la transferencia de tecnología y el intercambio económico se inscriben el quehacer 'ausente de retórica' de nuestras relaciones con Iberoamérica".El curso estaba organizado por la empresa Emex, SA, del grupo Transáfrica, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español y la empresa nacional Mercorsa. El presidente de Mercorsa, Luis García García, analizó la comercialización agraria desde la perspectiva privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_