Nuevo récord del dólar frente a la peseta
El dólar batió ayer nuevos récords en los mercados cambiarios del Europa, incluído el de Madrid. La cotización fue de 113,09 pesetas por cada dólar, la más alta de la historia. El fixing récord anterior se alcanzó el pasado 25 de junio, con 112,55 pesetas.La depreciación de la peseta se debió más a la fortaleza del dólar que a la situación objetiva de la divisa española. No obstante, la peseta ha acumulado una depreciación del orden del 17,62% en lo que va de año, teniendo en cuenta que el último fixing del 31 de diciembre pasado fue de 96,15 pesetas. La evolución de la moneda española es uno de los máximos interrogantes de la situación coyuntural de la economía española. La fuerte retención de divisas, procedente de las exportaciones, está provocando serios problemas al equilibrio de la balanza de pagos española.
Según fuentes informadas, se están estudiando algunas medidas para paliar los efectos de las retenciones sobre la cotización de la peseta. Entre ellas, se cita algún tipo de acción sobre los créditos a la exportación, que forzaría a la repatriación de estos capitales, que esperan una baja mayor en la peseta para poder volver a casa.
Otras medidas, orientadas a reducir el déficit por cuenta corriente y la pérdida de divisas, se cifra en la negociación de nuevos créditos exteriores, con el fin de añadir una mayor disponibilidad de divisas. La posibilidad de negociar más financiación exterior, con cargo a las nuevas autorizaciones al Instituto de Crédito Oficial (ICO), es quizá la que mayores posibilidades tiene, según apuntan fuentes solventes.
La fortaleza del dólar fue habitual en todos los mercados. En París, la divisa norteamericana alcanzó una cotización récord. La subida del dólar se achaca al posible nueva incremento en los tipos de interés en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.