_
_
_
_

El pacto con los socialistas, principal causa de las divergencias centristas

Ya antes de las elecciones autonómicas andaluzas, los socialdemócratas incluídos en UCD hablaban de un posible pacto postelectoral con los socialistas. Este pacto, adivinado más que expresado, en el texto del comunicado con el que concluyó la reunión de la ejecutiva centrista el pasado sábado, es una de las obsesiones de Adolfo Suárez y la razón principal por la que democristianos y, sobre todo, liberales, se sienten incómodos dentro de UCD."Al final , los azules, aliados con Suárez, en su afán por seguir en el poder, querrán seguir gobernando con Felipe González", dijo ayer el liberal Eduardo Merigó, poco después de haber anunciado oficialmente su salida de UCD.

Las conversaciones de Adolfo Suárez con Felipe González han sido relativamente frecuentes en las últimas semanas, teniendo como principal punto en la agenda la formulación de las líneas gene rales de este pacto, que suscita mayor entusiasmo en Suárez que en el líder socialista. En efecto, según manifestó ayer a EL PAIS un miembro de la ejecutiva del PSOE, "nada podrá decidirse hasta que se clarifique la situación interna en UCD. Tenemos que saber a qué atenernos". Por ello, el tema no ha sido plenamente expuesto aún en las reuniones de la comisión ejecutiva socialista.

Más información
El abandono de UCD del liberal Eduardo Merigó inicia una nueva serie de fugas en el partido centrista

Temor a los "azules"

En la última de estas reuniones sí llegó a plantearse, aunque no como tema central del encuentro, el temor a que en UCD adquiriesen un papel predominante los llamados azules, gracias a la salida del partido centrista de los sectores liberales y democristianos más conservadores. Un peso importante para estos azules, se mantuviese o no en UCD Adolfo Suárez, podría dificultar sensiblemente el acuerdo poselectoral entre socialistas y centristas, pese a las afirmaciones de Merigó.En un reciente encuentro, en el que, entre otras personas, participaron los socialistas Miguel Boyer, Carlos Solchaga y Luis Solana, junto con el dirigente de Convergencia i Unió Miguel Roca, aquéllos admitieron la conveniencia de un Gobierno de coalición del PSOE con la UCD de Suárez, y con la Convergencia Catalana, conveniencia ante la cual Roca se mostró reticente: "Yo estaré en una alianza con los socialistas si el modelo de sociedad que propone el PSOE coincide con el nuestro".

Factores importantes para un principio de entendimiento entre UCD y el PSOE tras las elecciones serían los llamados socialdemócratas que permanecen en el partido en el Gobierno, considerados cercanos a los suaristas, y, por otro lado, algunos socialdemócratas militantes en el PSOE, como Boyer o Luis Solana. Un colchón intermedio estaría integrado por el Partido de Acción Democrática, de Fernández Ordóñez, algunos de cuyos dirigentes piensan concurrir a las elecciones integrados en las listas del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_