_
_
_
_

Reiterada invocación de Oliart a la disciplina

Una reiterada invocación a la disciplina vertebró la ofrenda al Apóstol leída ayer en la catedral de Santiago de Compostela por el ministro de Defensa, Alberto Oliart, que encabezaba como tal la peregrinación de nueve compañías de los Ejércitos, una de la Guardia Civil y otra de la Policía Nacional, en representación del conjunto de las Fuerzas Armadas y de seguridad españolas. Oliart, que en posterior conferencia de Prensa calificó de interesados los rumores sobre presiones militares al Gobierno -"si las hubo", dijo, "yo no me he enterado"-, alistió desde un lugar de preferencia a la misa concelebrada por el vicario general castrense, Emilio Benavent, y treinta capellanes, para los casi tres mil componentes de la peregrinación militar que acudió a Santiago, siguiendo la tradición de anteriores años jacobeos.

Oliart se dirigió al Apóstol para insistir en la significación de la disciplina, concepto que citó cinco veces en su discurso, como origen de la actitud que "ordena los actos de los soldados hacia la entrega generosa del permanente servicio", "forja y templa el valor y el impulso" y es base imprescindible, junto al esfuerzo, de "toda libertad".El ministro aludió también a los deseos de paz y libertad del pueblo, "al que todos debemos servir, y al que los Ejércitos sirven y defienden", para afirmar después su convicción de que la libertad ha de estar ordenada por la ley y regida por las instituciones democráticas.

En un apartado final de peticiones, solicitó del Apóstol que mantuviese a los Ejércitos "firmes y unidos para que cumplan sus misiones constitucionales", antes de invocar la protección de Santiago para las instituciones y el Rey. "Manténle" dijo, "en la fortaleza, la sabiduría y la prudencia que en tantas ocasiones ha demostrado".

El arzobispo de la ciudad Angel Suquía, subrayó el papel desempeñado por Santiago en la formación de la conciencia europea e hizo algunas consideraciones sobre la próxima visita del Papa.

La peregrinación, protagonizada fundamentalmente por el arma de Caballería reunió en Compostela a dos columnas, procedentes de la Academia de Valladolid y comandadas por su director, general Tena Dávila. El capitán general de la VI Región Militar, Luis Polanco Mejorada, asistió a los actos junto a su homólogo de la VIII Región, general Ruíz de Oña, y el capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico, almirante Romero Moreno. Junto a ellos, ocuparon lugares destacados el delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell, y los presidentes de la Junta y el Parlamento autónomo, Gerardo Fernández Albor y Antonio Rosón.

Alberto Oliart ofreció una breve conferencia de prensa en la que desmintió la existencia de presiones militares orientadas a forzar un Gobierno de gestión. "Es", dijo el ministro, "un rumor interesado por parte de quienes lo han puesto en circulación que no responde en ningún modo a la actitud de la cúpula militar ni tampoco a la de la inmensa mayoría de los profesionales que forman el Ejército".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_