Técnicos de Ensidesa piden que se archive el informe Kawasaki
La aplicación de las conclusiones del informe de la firma japonesa Kawasaki implicaría la desaparición de la industria siderúrgica integral española en 1990, o antes, según un estudio realizado por los técnicos de Ensidesa, pertenecientes a la Asociación Profesional de Cuadros.
Los técnicos de Ensidesa llegan a esta conclusión teniendo en cuenta que los Gobiernos de los países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) deberán dejar de dar su apoyo financiero a la siderurgia a partir de 1985, año en el que las empresas europeas estarán en condiciones de competir, como consecuencia de las acciones inversoras ya en trance de ejecución.La asociación de cuadros de Ensidesa recomienda -archivar el informe Kawasaki y definir con urgencia las instalaciones que se van a crear y dónde se ubicarán, en función de criterios de rentabilidad y competitividad respecto de la punga regional surgida entre Asturias y Valencia sobre la instalación del tren de bandas en caliente. Los técnicos solicitan del propietario de Ensidesa y Altos Hornos del Mediterráneo, al Instituto Nacional de Industria, un tratamiento empresarial y estratégico como si ambas constituyeran una sola empresa estatal.
Estos expertos estiman, desde el punto de vista técnico-económico, que el planteamiento, de inversiones debe considerar el conjunto acería-tren de bandas en caliente, como una unidad indivisible en razón de la economía de combustibles y de la rentabilidad que impone esta ligazón. Por tanto, defienden centrar las inversiones de los próximos años en Altos Hornos de Vizcaya, de propiedad privada, y Ensidesa, para poder mantener el actual nivel de producción de acero con precios, calidades y servicios más competitivos en el momento en que la demanda de acero aumente.
Recomiendan la potenciación de Altos Hornos del Mediterráneo como siderurgia de la expansión, limitándose a funcionar hasta entonces como una planta de productos fríos.
Finalmente, la asociación de cuadros de Ensidesa lamenta la escasa estima que la Administración tiene por la competencia de los técnicos siderúrgicos españoles, recomienda a los responsables de la política siderúrgica nacional seguir el ejemplo de José María Martín Oviedo, que dimitió como presidente de la comisión coordinadora del sector en desacuerdo con la injustificada discriminación que se pretendía hacer con Ensidesa, según dijo, y pide al Gobierno autonómico regional la convocatoria de todos los asturianos, al objeto de organizar una marcha sobre la capital de España "para conocer cuál es el futuro que el Gobierno de Madrid tiene reservado para Asturias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.