Carrillo califica de "desestabilizadora" la petición de elecciones anticipadas
Santiago Carrillo, secretario general del PCE, manifestó ayer que las declaraciones de Felipe González, pronunciándose por la necesidad de unas elecciones anticipadas, son "peligrosas y desestabilizadoras". "Todo lo que contribuyó, afirmó, "a celebrar unas elecciones anticipadas en una situación de confusión y sirva para fomentar la bipolarización política en España es desestabilizador objetivamente".
Las declaraciones de Felipe González fueron muy tenidas en cuenta en la sala donde se celebraba el comité central del partido. Al informe del comité ejecutivo, leído por Santiago Carrillo, se habían añadido unos folios en los que se afirma que las declaraciones de Felipe González, favorables a precipitar las elecciones, "tienen como objetivo machacar toda posibilidad de recuperación de un partido de la burguesía reformista". "La actitud de Felipe González denota una evidente ceguera política y un espíritu partidista estrecho".Al valorar las controvertidas declaraciones de Felipe González, Santiago Carrillo manifestó a EL PAIS que las mismas no le habían sorprendido y que la razón dada por el secretario general del PSOE para exigir unas elecciones anticipadas carecían de seriedad. "UCD es un partido importante en el equilibrio constitucional y democrático de España y a mí no me parece ninguna locura que utilice lo que resta de legislatura para tratar de resolver sus problemas internos".
Para el secretario general del PCE, la precipitación de la disolución de las Cortes supone realizar unas elecciones "bajo la amenaza de la sentencia del 23-F por parte del Tribunal Supremo y bajo la influencia del viaje del Papa a España. Celebrar unas elecciones anticipadas significa renunciar al cumplimiento del ANE, que ha sido un acuerdo en que CC OO y UGT han puesto mucho empeño, y significa llevar a cabo unas elecciones sin una ley electoral capaz de defender el principio constitucional de la proporcionalidad".
"Si se anticipan las elecciones", agregó, "éstas van a producirse en una situación de gran confusión política que a nadie beneficia y será una vez más un mal ejemplo para la gente de la calle, que va a entender difícilmente que seamos tan incapaces de resolver los problemas para garantizar que los plazos constitucionales se cumplan". Santiago Carrillo expresó el criterio de su partido de que resulta de todo punto. necesario prolongar la actividad legislativa de las Cortes hasta la primavera del 83.
Con respecto al cambio de estrategia evidenciado por el PSOE en los últimos días, Santiago Carrillo declaró que el apoyo manifestado por el PSOE al Gobierno y sus declaraciones favorables a mantenerlo en el poder "ha sido una táctica electoral". "Pensaba", añadió, "que así adquiría una imagen de respetabilidad, y ocultaba su idea de no respetar el plazo constitucional".
"Felipe González ha podido pensar que ya ha dado esa imagen y que ahora tiene que aprovechar y explotar esa imagen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.