Jesús Aparicio Bernal y Juan Arespacochaga, nuevos directivos de la Banca Masaveu
La compra de la Banca Masaveu por un grupo de empresas en 1.500 millones de pesetas en efectivo podría ser una operación puente que pasaría el control de este banco a uno de los grandes, según algunos medios financieros asturianos. Los mismos medios parecen convencidos de que hasta el momento sólo se ve la punta del iceberg y de que en los próximos meses podría conocerse este probable destino final de la Banca Masaveu.
Desde hace más de un mes circulaban rumores contradictorios sobre la posible venta de este banco. Por tanto, la mayor sorpresa ha estado en el grupo comprador, que ha nombrado presidente a Jesús Aparicio Bernal, ex dirigente del SEU y ex director general de Televisión Española, y vicepresidente, a Juan Arespacochaga, ex alcalde de Madrid, ambos sin experiencia profesional bancaria.
Los anteriores propietarios no dieron ninguna explicación pública y los nuevos remitieron apresuradamente una nota vaga y sin firma a los medios informativos de la región al día siguiente de haberse: publicado una noticia de agencia que señalaba al despacho de Adolfo Suárez como intermediario. Este vacío informativo y las dudas existentes en cuanto al comprador real han provocado la aparición atropellada de rumores y conjeturas. Uno de ellos apunta come, propietaria a Confinsa, una de las empresas que opera con el despacho de Aparicio Bernal.
La Banca Masaveu entró en una fase de mayor dinamismo para acercarse al comportamiento de un banco comercial desde la llegada de Germán Sela al cargo de consejero delegado. Hasta entonces, limitaba su actuación al grupo Masaveu.
Dos operaciones de liquidez
La venta de este banco, con su capital social de 243 millones de pesetas, unos recursos ajenos de 8.860 millones de pesetas y pocas oficinas abiertas, en 1.500 millones de pesetas ha sido realizada por Pedro Masaveu, una de las mayores fortunas personales de España y uno de los principales accionistas de Banesto, con fuertes participaciones en negocios cementeros, eléctricos y de transporte marítimo. En pocos días de diferencia, Masaveu realizó dos importantes operaciones generadoras de liquidez: antes de vender la banca traspasó a la comunidad autónoma asturiana el antiguo edificio del Banco de España en Oviedo en 275 millones de pesetas. Pedro Masaveu se hizo con este edificio y una importante cantidad de dinero a cambio de la finca Concha Heres ahora convertida en la nueva sede del Banco de España en Oviedo.Jesús Aparicio Bernal, nuevo presidente de la Banca Masaveu, manifestó en Oviedo que el grupo comprador había pensado inicialmente entrar en el campo de la financiación hipotecaria y que ante las dificultades surgidas optó por la compra de ese banco. Entre las empresas del grupo adquiriente citó a Construcciones Hernando, Albai, Maogar, Quimovel, Comercio y finanzas y El Hórreo. Agregó que el citado grupo carece de vinculación con otros bancos y desmintió cualquier participación del gabinete de Adolfo Suárez
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.