El Consejo de Administración de RTVE examina hoy el requerimiento de la Comisión de Control
El Consejo de Administración de RTVE celebrará hoy una reunión extraordinaria, en la que examinará el requerimiento hecho por la Comisión de Control Parlamentario en relación con la emisión del programa El golpe a la turca, reprobado el pasado martes por la citada comisión del Congreso. Respecto al alcance de esta iniciativa, Los consejeros de la izquierda propondrán el cese del director general, Carlos Robles Piquer, mientras los de UCD y CD se orientan más bien a pedir una investigación.
Los portavoces de los grupos políticos representados en el Consejo de Administración han expresado su posición, coincidente en cumplir el mandato de la comisión de control, si bien discrepan en cuanto a las medidas concretas a adoptar. Carmen Llorca (Coalición Democrática) y José Antonio Escudero (UCD) entienden que debe aplicarse estrictamente el acuerdo parlamentario, mientras el socialista Roberto Dorado y el comunista Antonio Kindelán anticipan mayores exigencias de responsabilidades.Roberto Dorado (PSOE) recordó que la comisión de control se reunió a instancia del Grupo Parlamentario Socialista y anunció que, en la sesión que celebrará hoy el Consejo de Administración de RTVE, solicitará un voto de censura contra Robles Piquer y contra los responsables de la emisión, que eligieron a Jesús González Green para hacer este programa. "Lo más grave", dijo, "es la emisión del mismo programa, tres días después, en Canarias, por lo que Robles Piquer tiene una absoluta responsabilidad".
En el mismo sentido, Antonio Kindelán (PCE) anticipó que propondrá la exigencia de responsabilidades a todos los directivos orgánicamente relacionados con las emisiones, así como solicitará que el Gobierno cese inmediatamente al director general, Carlos Robles Piquer.
Carmen Llorca (CD) pide que se aplique estrictamente lo acordado por la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, se abra una investigación y después se exijan las responsabilidades y sanciones a que hubiere lugar. Por su parte, José Antonio Escudero (UCD) manifiesta que el Consejo de Administración de RTVE se atendrá estrictamente al acuerdo de la comisión de control y, por consiguiente, se analizará el posible incumplimiento de los artículos 3 y 4 del Estatuto, para exigir responsabilidades y solicitar que se abra una investigación.
El acuerdo unánime adoptado por la comisión parlamentaria consistió en la reprobación de la emisión del programa citado, "que puede ser interpretado como una apología del golpe militar", y su repetición tres días después para el archipiélago canario. Acordó también dirigirse al Consejo de Administración de RTVE "para que se exijan las responsabilidades que puedan derivarse por el posible incumplimiento de los artículos 3 y 4 del Estatuto de RTVE".
El primero de ellos se refiere a los valores del ordenamiento constitucional, y el segundo, a los principios que deben inspirar la actuación de los medios de comunicación del Estado. El supuesto incumplimiento de dichos artículos constituye, precisamente, una de las causas para que el Gobierno cese al director general, de acuerdo con el propio Estatuto del ente público RTVE.
En declaraciones a , el director del programa "Secuencias del mundo", Francisco Rioboó -responsable del espacio examinado por la Comisión de Control parlamentario- protesta por los "reiterados ataques, directos o indirectos, que ,venimos sufriendo varios periodistas, profesionales de TVE".
Se refiere a las declaraciones del representante comunista en el Consejo de Administración, Antonio Kindelán, en el sentido de que los ceses deberían afectar a Robles Piquer y a todos los responsables orgánicos de que dicha emisión se produjera, dice que a él no le parece que el programa contradiga, ni remotamente los artículos 3 y 4 del Estatuto; y califica de delirantes" las acusaciones de que el programa El golpe a la turca emitido recientemente por Televisión Española llevaba mensajes subliminales o supuestas posibilidades de que los espectadores de televisión jugaran a los paralelismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.