El Pleno de la Cámara vasca sobre la LOAPA coincidirá con su debate en el Senado
El Parlamento vasco celebrará este mes una sesión plenaria de carácter extraordinario para debatir, como único punto del orden del día, las consecuencias de la LOAPA -aprobada el miércoles pasado en el Congreso de los Diputados- para la comunidad autónoma vasca. La discusión se debía haber producido el jueves, ante la presentación de Euskadiko Ezkerra de una proposición no de ley en la que solicitaba la disolución del Parlamento en señal. de protesta por la Ley Armonizadora. Sin embargo, el mencionado grupo retiró su propuesta, tras negociar con el PNV la convocatoria de un pleno monográfico.El anunciado pleno extraordinario podría celebrarse alrededor del 20 de julio coincidiendo con la tramitación de la Ley Armonizadora en el Senado.
En un principio Euskadiko Ezkerra había presentado una proposición no de ley mediante la cual instaba al Gobierno Vasco a impulsar una política unitaria de movilizaciones populares en defensa del Estatuto de Autonomía. Asimismo instaba al lendakari Carlos Garaikoetxea a disolver el Parlamento en señal de protesta por la aprobación de la LOAPA.
En el pleno extraordinario que, a instancias del Gobierno vasco, celebró el Parlamento autónomo el pasado mes de octubre, para debatir las consecuencias de la Ley Armonizadora en Euskadi, el portavoz de Euskadiko Ezkerra pidió al Gabinete de Carlos Garaikoetxea un compromiso de dimisión "en el caso de que no pueda evitar la degradación del al autogobierno que se impone desde Madrid". Como respuesta, el lendakari precisó en aquella ocasión que "antes de aceptar un mercado vergonzoso, dimitiría".
Después de que el Partido Socialista hubiera presentado sus enmiendas a la propuesta de Euskadiko Ezkerra, que -amén de su exposición de motivos de defensa de la LOAPA en un tono marcadamente irónico- obligaban a debatir en profundidad la mencionada ley, el PNV pactó con Euskadiko Ezkerra aplazar el debate en el curso de la sesión plenaria que tuvo lugar anteayer en Vitoria.
El grupo mayoritario -interesado en que la discusión coincida con el debate de la LOAPA en el Senado- se comprometió ante Euskadiko Ezkerra a potenciar un próximo Pleno, que obligaría a habilitar el mes de julio como período parlamentario, para discutir monográficamente la Ley Armonizadora.
Aunque el reglamento permitía a los representantes del Partido Socialista de Euskadi mantener el debate debido a la presentación de sus enmiendas, poco después de que Euskadiko Ezkerra anunciara su intención de retirar la proposición no de ley el portavoz socialista, Juan Manuel Eguiagarai, subrayó que a su partido le preocupaba la celebración del pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.