_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Programa de televisión sobre Retuerta

Intentaré ser breve y explicar mi queja de forma esquemática, para que tengan que eliminar lo menos posible:"TVE. Voces sin voz. Retuerta, el pantano de la discordia. Viernes 18 junio 1982. Emisión 18.30."

Nunca Televisión Española ha puesto de forma más coherente un título con un programa, ya que no existió la presencia de los afectados, los vecinos de Retuerta. Por tanto, Voces sin voz.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Resulta indignante contemplar la manipulación que se hace del tema en el lugar en que, teóricamente, tenía que brillar la imparcialidad.

Como hijo, nieto, etcétera, de naturales de Retuerta, me exasperó la reiterada forma de proyectar lo feo del pueblo. No es una colonia residencia¡, pero sí tiene casas y zonas dignas, y no sólo lo que el ¿director? del programa pasó en el mismo. Y me pregunto si ¿no habrán querido infravalorar el pueblo para influir en la opinión y conseguir los propósitos de unos en perjuicio de otros.

También altera mi ánimo la demagogia, electoralismo, oportunismo y... de los señores ¿políticos? comparecientes:

- ¿Por qué no dijeron que en el Ayuntamiento de Retuerta hay un anuncio informando a los vecinos que en el plazo de veinte días deberán escoger vivienda en Burgos o Lerma?

- ¿Por qué no llevaron a nadie de Retuerta al programa?

- ¿Hay temor a oírles en sus razones como, en plan "Fuenteovejuna", se las hicieron r al Ministerio de Obras Públicas y otros el pasado verano?

Sería interesante que su corresponsal se informara de que, aprovechando un viaje a Santo Domingo de Silos, el pueblo obligó a los ministros a que pasaran al mismo y vieran las condiciones en que los tiene el pantano de la discordia. Su periódico ya ha publicado reportajes.

Sí quiero destacar la solidaridad que en el programa expresaron los comparecientes ante el problema de los retuerteños. ¡Si esa es la unión de todos los burgaleses, aviados estamos! O es que ¿sólo los vecinos de Tordomar tienen derechos?

¿Los de Retuerta no padecen la emigración?

¿Los de Retuerta no tienen derecho a volver a sus tierras de origen como aspiran -justo derechol- os de los otros pueblos ribereños?

Sólo me resta informale que mi padre (74 años) ya trabajó de mozo en las obras y que estas malditas obras han supuesto una espada de Damocles para el pueblo, sin permitirle crecer ni mejorar, por no poder tener seguridad en el futuro. Eso sí, ahora, en veinte días, tienen que elegir domicilio, sin que nadie asegure y confirme cuándo y cómo se van a pagar expropiaciones o si les van a facilitar puestos de trabajo, a los que los de Retuerta -supongo- tendrán el derecho que los que asistieron y estuvieron representados en el programa.

Espero y confío que en la adjudicación de puestos de trabajo les apliquen mejor tratamiento -a poco- que el que recibieron en el programa Voces sin voz (la de Retuerta). /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_