_
_
_
_
CATALUÑA

Un incendio, causado por una explosión, destruye la fábrica del adhesivo Tesafilm, en Mataró

Ocho personas resultaron heridas como consecuencia de la explosión producida en la empresa TESA, de Mataró (Barcelona) -fabricante del adhesivo Tesafilm- a las 7.05 horas de ayer. Tras la explosión se produjo un fuego que alcanzó varias plantas de la empresa y a zonas de la industria limítrofe Unite, perteneciente al mismo grupo. En la extinción del incendio, que estaba prácticamente. sofocado a primeras horas de la tarde, intervinieron un total de diecinueve coches y unos setenta hombres, de varios parques de bomberos.

Siete trabajadores de la empresa TESA, y una mujer que esperaba el autobús en las cercanías de la misma resultaron con heridas leves como consecuencia de la explosión, posiblemente producida en un autoclave para la recuperación de productos químicos. Los heridos fueron trasladados a la clínica de la Alianza Mataronense y al hospital de Sant Jaume y Santa Magdalena, desde donde seis de ellos partieron hacia sus domicilios al no apreciárseles heridas que necesitaran de tratamiento.Salvador Moller, portero de la empresa, quedó ingresado en la Alianza para observación, al igual que María del Carmen ValIs, que se hallaba en la parada del autobús y resultó con magulladuras y cortes. María del Carmen Valls está embarazada de ocho meses. El resto de los heridos son: Pilar Olomo, Adolfo Hortell, Miguel Capdevila, Emilio Sánchez, Pere Navarro y María Barrios.

La empresa TESA se dedica a la elaboración de cintas adhesivas de diversas, entre ellas Tesafilm, Tesamoll y Tesapack. Está situada en la manzana comprendida entre las calles Castaños, Pizarro, Alfonso II y Llauder, de Mataró. TESA ocupa la mitad de la manzana, mientras que el resto está ocupado por Unite, del mismo grupo, dedicada a la fabricción de productos cosméticos y sanitarios.

La labor de los bomberos se vio en principio entorpecida por existir serias dificultades en el aprovisionamiento de agua. Como consecuencia de la explosión y del fuego se produjo también el derrumbe de varias paredes. La onda expansiva de la explosión afectó a viviendas limítrofes, en las que produjo abundantes roturas de cristales. En el lugar del incendio se encontraba una cantidad importante de materias inflamables, como disolventes y productos sintéticos. Las pérdidas parecen ser. importantes, aunque hasta el momento no han podido ser cuantificadas. En principio se especuló con la. posibilidad de que la explosión se hubiera producido en una máquina de la fábrica; en concreto se citaron las calderas, pero posteriormente el Servicio de Extinción de Incendios de la Generalidad apuntó a este diario que parecía muy probable que el foco de la explosión fuera el autoclave citado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_