40 parlamentarios de UCD quieren votar a Ruiz-Giménez como Defensor del Pueblo
Al menos cuarenta parlamentarios centristas han pedido libertad de voto en la elección del defensor del pueblo, que se efectuará el próximo lunes en el pleno del Congreso de los Diputados. Es muy probable que dicho sector ucedista una sus sufragios favorables a los de socialistas, comunistas, andalucistas y Minoría Vasca en favor del candidato Joaquín Ruiz-Giménez. Con ello se incrementan las posibilidades de alcanzar los 207 sufragios favorables que aquél necesita en el Congreso, aunque no terminan ahí sus dificultades, porque después ha de producirse otra votación en el Senado, en el que la proporción de miembros de UCD es mucho mayor.La cuestión está provocando nuevas fricciones en el partido centrista, tras la decisión del ejecutivo de UCD, que acordó, en una reunión celebrada a comienzos de esta semana, la abstención del grupo parlamentario ucedista en la votación para elegir defensor del pueblo a Ruiz-Giménez, quien había sido propuesto por los socialistas. El ministro del Interior, Juan José Rosón, fue uno de los que más tenazmente se opuso a la candidatura de Ruiz-Giménez, llegando a enfrentarse verbalmente, en el curso del encuentro del comité ejecutivo, con Iñigo Cavero.
Cavero será uno de los diputados centristas que, previsiblemente, votarán a favor de Ruiz-Giménez, antiguo líder de Izquierda Democrática, el partido democristiano en el que militaron, en los últimos tiempos del franquismo, tanto Cavero como Fernando Alvarez de Miranda y otras personas que actualmente ocupan escaños en el grupo parlamentario centrista. En total, más de cuarenta diputados de UCD han solicitado permiso para votar en conciencia sobre el defensor del pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.