Las relaciones de España y Portugal
( ... ) La integración de España en el esquema militar de la OTAN tendrá siempre en cuenta -y no sería posible esperar otra cosa- las posiciones y los intereses estratégicos claramente expresados por Portugal. También quedó asentado que los dos Gobiernos juzgaron oportuno sustituir por nuevos acuerdos la Convención Consular de 1870 y el Protocolo Adicional de 1871 para asegurar instrumentos jurídicos bilaterales que faciliten a los respectivos ciudadanos de ambos países residentes en el territorio del otro un estatuto más compatible con el tratamiento que les confiere aquella convención. ( ... )El intercambio turístico vuelve a convertirse en tema de debate. Portugueses y españoles, en número significativo, continúan atravesando nuestras fronteras, sobre todo durante el verano y en algunos otros períodos del año. Sin embargo, no se ignora que surgen con frecuencia malentendidos graves y se repiten con asiduidad episodios inconcebibles, con reflejos negativos no sólo en el plano económico, sino también en el ámbito global de las relaciones entre los dos países. ( ... )
Hasta ahora, estamos confrontados -como se ha señalado en la Asamblea de la República- con una posición de fuerza de España, imponiéndonos, en circunstancias diversificadas, condiciones de manifiesta desigualdad y dependencia. (...)
21 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.