Los accidentes, primera causa de mortalidad entre 1 y 15 años
Los accidentes son la primera causa de mortalidad infantil, entre uno y quince años, según un estudio elaborado por la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de la Comunicación (Fundesco), informa Efe.Entre los accidentes, los de tráfico ocupan el primer lugar como causas de muerte (35,8%), seguidos de los ahogamientos (18,5%), las caídas (10,4%), aspiración (7,3%), quemaduras (3,2%), intoxicaciones (2,4%), sofocación mecánica (2,3%), electricidad (1,9%), arma de fuego (0,6%), rayo (0,3), animales (0,3%) y otras (14%).
En cuanto a la frecuencia de los accidentes infantiles, con independencia de su gravedad y su desenlace, ocupan el primer lugar las caídas (52,6%), seguidas de los accidentes de tráfico (12,2%), intoxicaciones (10,7%) y quemaduras (6,3%).
De acuerdo con las conclusiones del estudio, el domicilio familiar es el escenario del mayor número de accidentes, si se prescinde de los de tráfico. Dentro de la vivienda se considera lugar de alto riesgo la cocina y, en menor medida, el baño y el dormitorio. El estudio de Fundesco recomienda que los niños se acostumbren a mantenerse alejados de las cocinas, donde el gas, el fuego y los cacharros con aceite o líquidos calientes constituyen un permanente peligro.
Dentro del hogar, otra fuente de riesgos para los niños son las intoxicaciones. Del 10,7% que constituyen este tipo de accidentes infantiles sobre el total, un 4,2% tienen su origen en los medicamentos, un 2% son debidos a los productos de limpieza, el 1% a los plagicidas y el 3% a otras causas. Entre los productos que se consideran más peligrosos se encuentran los insecticidas, las sustancias empleadas para la limpieza, los plaguicidas, raticidas, pinturas y barnices, disolventes, decolorantes, productos inflamables, cosméticos y medicamentos.
Respecto a las viviendas unifamiliares, el informe señala que los pozos y las piscinas son los lugares más peligrosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.