Los socialistas presentan nueva mocion de censura contra Robles Piquer en el Consejo de RTVE
El programa titulado El golpe a la turca que TVE emitió por su primera cadena el pasado día 18 ha provocado que los miembros socialistas del Consejo de Administración de RTVE, reunido ayer, presentasen una nueva moción de censura contra el director general del Ente, Carlos Robles Piquer y contra "todos aquellas personas directamente responsables de dicho programa" por entender, dicen los vocales del PSOE, que "constituye un acto de irresponsabilidad de consecuencias objetivamente desestabilizadoras". Por su parte los seis consejeros centristas han firmado un documento en el que asumen en gran parte la actitud de su compañero José Antonio Escudero, que ha juzgado el programa "políticamente inoportuno".
El reportaje Golpe a la turca fue calificado, en términos generales, de apología del golpismo por el PCE, el PSOE y por el ex presidente de UCD, Agustín Rodríguez Sahagún, quien pidió por escrito al Presidente del Gobierno el cese inmediato de Carlos Robles Piquer, director general de RTVE. El consejero centrista José Antonio Escudero manifestó ayer que ratifica las declaraciones efectuadas el pasado domingo a EL PAIS en las que afirma que el mencionado reportaje "tiene un mensaje latente peligroso: el que la dictadura militar sea una solución transitoria necesaria, como se dice en el programa". El vocal comunista Antonio Kindelán formuló una propuesta en la que pide al resto de los consejeros que consideren "tal programa como contrario al artículo 3º del Estatuto de la Radio y la Televisión".El artículo 3º, que el vocal comunista considera conculcado,dispone que "el presente Estatuto se interpretará y aplicará con arreglo a los criterios de respeto, promoción y defensa de los valores del ordenamiento constitucional".
Los cuatro vocales socialistas dijeron ayer que no se puede admitir la disculpa de Robles Piquer de que no conocía el contenido del reportaje: toda vez que Golpe a la turca se emitió nuevamente el lunes, esta vez desde el centro emisor de Canarias. El consejero centrista José Antonio Escudero considera, por su parte, que la emisión del programa fue inoportuna y generadora de confusionismo, coincidiendo en las votaciones los consejeros centrista y la vocal de Coalición Democrática, Carmen Llorca.
La propuesta de Antonio Kindelán analiza pormenorizadamente el programa del reportero Jesús González Green y concluye con la siguiente valoración: "Todo ello ocurre, además, pocos días después de que el Parlamento español aprobara una moción condenatoria del régimen dictatorial turco y al tiempo en que en nuestro país se juzgan, y se condenan, conductas que pretendían soluciones similares a la denunciada".
Jesús González Green manifestó a este periódico que considera "objetivo" su reportaje porque refleja la situación de Turquía. Lo grotesco es comparar Turquía con España. Me temo que la cabeza de turco, y nunca mejor dicho, sea yo, que soy el más débil".
El documento firmado por los consejeros centristas, afirma que el programa "no parece conculcar los criterios que en materia de información general contempla el vigente Estatuto de RTVE", si bien reconoce que "el fondo del programa puede dar a entender la justificación de una dictadura en la vida de un país, con el riesgo de que se extrapolen peligrosamente esas conclusiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.