_
_
_
_

Los empresarios harán campaña en las elecciones generales

Los principales dirigentes de la patronal CEOE se mostraron ayer dispuestos a que sus organizaciones miembros, de forma independiente, realicen actos de cara a las próximas elecciones generales. En una conferencia de Prensa convocada para valorar las sentencias que respaldan la presencia de los empresarios en las campañas electorales indicaron que, si bien el fallo de la Audiencia Nacional es apelable, el Tribunal Supremo tardará previsiblemente un año -es decir, no antes de la convocatoria electoral- en pronunciarse sobre la eventual apelación del PSOE o PCA. Entre tanto, consideran legitimada su actividad.En tono grave, al dar cuenta de las sentencias de la Audiencia Territorial de Sevilla y de la Nacional, el presidente de la CEOE, Carlos Ferrer, desgranó un racimo de duras afirmaciones. Además de calificar las denuncias socialista y comunista, atendidas en principio por la Junta Electoral de Sevilla, como "precedente gravísimo" e inusitado en la historia de las democracias occidentales, consideró las dos citadas sentencias como recuperadoras del "auténtico peligro en que se hallaba la democracia" y de "importancia capital para el desarrollo de la democracia española".

Según Ferrer, la CEOE ha demostrado haber contribuido en los últimos años a consolidar la democracia. A su juicio, la consolidación se alcanzará mejor con la presencia electoral de las fuerzas sociales, "pues el gran problema que hemos tenido es el alejamiento de los políticos de los problemas reales". "Si hoy se amordazara a los empresario?, agregó, "mañana se prohibiría a los sindicatos". Frente a estas pretensiones, dijo que "sería más útil elaborar programas económicos, que todavía no han salido a la luz", e indicó que "el PSOE no ha entendido todavía la democracia".

Un asesor jurídico de la CEOE presente en el acto resaltó cómo el aspecto más positivo del fallo de la Audiencia Nacional es que acepta los criterios de la Confederación Empresarial Andaluza, en el sentido de que sólo "es campaña electoral la actividad de captación de sufragios". Lo principal, añadió, es que lo hace interpretando el artículo 6 de la Constitución, al apreciar que los partidos "concurren" a la formación de la voluntad política, es decir, que no tienen la exclusiva. "Si existían intenciones veladas de cambiar la ley Electoral por una ley ordinaria u orgánica para prohibir la presencia empresarial", señaló este asesor, "ahora se puede mantener la inconstitucionalidad de la pretensión".

El error de Andalucía

Sin citar directamente las filtraciones que atribuían a representantes de algún gran banco la calificación de "error histórico" para la campaña empresarial en Andalucía, el presidente de la CEOE dijo que la Asociación Española de Banca expresó su apoyo y felicitó a la CEA. Asimismo dijo que hubo unanimidad en el apoyo de la junta directiva, que le deparó unos largos aplausos.

Por su parte, José Antonio Segurado, presidente de la confederación madrileña, dijo que las campañas empresariales en Cataluña, Galicia y Andalucía las realizaron las respectivas confederaciones. Y que si los empresarios actúan de manera activa en las generales, "en provincias lo haremos las confederaciones provinciales, que son "absolutamente independientes". Asimismo insistió en que han tratado y tratarán de ser "exquisitamente neutrales" respecto a los partidos que defienden su modelo de sociedad.

Ferrer indicó que el modo de hacer empresarial se orienta a estar presentes en los temas nacionales, estimular la participación y, sea cual sea el resultado, felicitar al vencedor. Añadió que dejarán en libertad para el futuro a los empresarios que quieran figurar en listas electorales, como lo puedan hacer los abogados o periodistas, sin que en ningún momento se presenten como ¿te la CEOE. Durante la conferencia de Prensa, Segurado y Ferrer rechazaron haber injuriado a nadie, pese a haber sido objeto de injurias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_