Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desaparecen 'Triunfo' y 'Tiempo de Historia' por problemas económicos

Las revistas Triunfo y Tiempo de Historia, editadas por Prensa Periódica, SA, no volverán a aparecer a partir del próximo número de julio, por problemas económicos. Como ya sucediera con otras revistas que ayudaron a la consolidación de una mentalidad y situación democrática en España "Triunfo no puede mantener por más tiempo la fórmula que hemos definido como el predominio de la razón ideológica sobre la razón económica", afirma José Ángel Ezcurra.

"No hay que buscar culpas fuera de nosotros mismos", explica Ezcurra, que dirige la revista desde que esta fue fundada, en febrero de 1946. "Pero lo curioso es que tampoco nosotros nos sentimos culpables. Probablemente nos hemos quedado, en la evolución de la situación española de hoy, fuera de la selección natural que se produce en el mundo de la Prensa. Quizás no hemos conectado exactamente con la onda de la democracia que ahora corresponde o probablemente nuestra línea de defensa de la ética. en política no ha servido porque era una defensa obsoleta. De cualquier manera, es doloroso tener que abandonar ésto definitivamente".Los problamas económicos de la empresa editora de Triunfo y Tiempo de Historia se habían agravado hace un año. En 1980 la primera revista, que era semanal, se convirtió en mensual para poder subsistir, pero a partir de finales de 1981 comenzó la línea descendente y no ha podido soportar los costos de producción a pesar de que tenía algunos miles de lectores que han permanecido fieles hasta el último momento.

La revista Triunfo comenzó a ganar el prestigio de que ha gozado posteriormente cuando en 1962 pasó a ser de información general y sobre todo a partir de los años setenta, cuando su equipo directivo y redaccional decidió "aceptar el predominio de la razón ideológica sobre la económica". A partir de esta época fueron frecuentes los secuestros y suspensiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 1982