La escuela de Somosierra pasa a ser privada
La Escuela de Vuelo sin Motor de Somosierra pasará en breve a ser una asociación deportiva privada, por lo que dejará de depender del Estado. La escuela de Somosierra, a 90 kilómetros de Madrid, es una de las tres controladas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones las dos restantes se encuentran en Ocaña y Monflorite, y está enclavada en la sierra de Guadarrama, a 1.600 metros de altitud. En este centro se practica el vuelo a vela orográfico, térmico y ondulatorio, utilizando remolque a torno. Esta escuela, de casi cuarenta años de existencia, reúne cerca de un centenar de aficionados por temporada, que practican el deporte por poco dinero, gracias a que es el Estado el principal inversor en estos cursos.Ante el temor de su desaparición, ya que en la presente temporada no abrió sus instalaciones, cundió la preocupación entre los aficionados. El gabinete de prensa de la Subsecretaría de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, declaró que la escuela pasará a depender de los clubes deportivos con el fin de potenciar a estos, aunque inspeccionara regularmente el estado de los aparatos y el funcionamiento general.
Esta postura tiene dos peligros para los asiduos de Somosierra, todos aquellos que no pertenezcan a un club pueden tener problemas de acceso a las pistas. Asímismo, el precio del minuto de vuelo ascenderá, lógicamente, al estar sin las acostumbradas subvenciones estatales (un título de piloto viene a costar 9.000 pesetas en una escuela, en un aereoclub privado asciende a cerca de las 150.000 pesetas).
El gabinete de prensa declaró que las escuelas de Ocaña y Monflorite permanecerán con los actuales estatutos, a diferencia de la Madrid. El cambio esta motivado por la necesidad de filiación a los clubes y la creación de asociaciones de deportistas, aunque entrañe problemas a algunos de los practicantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.