_
_
_
_

Enfrentamiento entre CC OO y UGT en torno a la independencia sindical

Las referencias a UGT contenidas en el informe del secretario general de CC OO, presentado el pasado miércoles ante la ejecutiva ampliada de esta central, han provocado un enfrentamiento entre ambos sindicatos. Mientras Marcelino Camacho quitaba hierro al tema en una conferencia de prensa celebrada ayer, UGT difundía un comunicado en el que arremetía contra CC OO y el propio secretario general.

Marcelino Camacho, negó -refiriéndose expresamente a una información de este periódico que hubiera existido intención por su parte de atacar a UGT, aunque reconoció que había habido críticas hacia esta central, lógicas en unas elecciones sindicales. En la información de ayer se señalaba que Camacho había atacado a UGT, acusándola de capitalizar el voto y la imagen del PSOE y subrayando la dependencia de este sindicato con respecto al partido socialista.El secretario general de CCOO reconoció estos extremos aunque advirtió que la capitalización del voto y de la imagen no era una acusación -están en su derecho de hacerlo"- y quitó carga a sus críticas, señalando, por el contrario, la necesidad de mantener la unidad, "sin atacar, aunque se produzcan arañazos".

La actitud conciliadora de Marcelino Camacho contrasta con el comunicado difundido por UGT en la tarde de ayer en el que afirma que la dimisión de Camacho de la ejecutiva del PCE responde más que a un intento de independencia de CC OO del partido, que nunca ha permitido ni permitirá esta organización, al intento del secretario general de CC OO de continuar desde el seno del sindicato su batalla contra Carrillo dentro del PCE y contra el sector carrillista de CC OO "y no a un giro hacia la autonomía del sindicato".

El largo comunicado de UGT muestra su sorpresa porque Camacho no haya explicado ante su organización las razones de su dimisión del comité ejecutivo del PCE. Ello, a juicio de UGT, supone un intento de evitar que trascienda la "profunda división entre las distintas corrientes del PCE en el seno de CC OO.

Tras señalar que la "relación causa-efecto entre la dimisión de Camacho y la independencia de CC OO lleva implícita la dependencia anterior entre ambas organizaciones", el. comunicado subraya las dudas de UGT en cuanto a que las afirmaciones de Camacho "sean las propias de un recién converso y más bien considera que están motivadas por lo inmediato de las elecciones sindicales". Para UGT, la dimisión de Camacho supone "una batalla política entre comunistas dentro de CC OO".

UGT acusa de sectarismo a Marcelino Camacho al identificar Gobierno socialista con una política contra los trabajadores, aspecto este desmentido en un comunicado difundido ayer por CC OO, calificándolo de "imputación totalmente falsa".

CC OO, tras afirmar que no contribuirá a la batalla sindical que pretende iniciar UGT, "recurriendo a los más lamentables métodos de tergiversación", señala que, "conio han podido comprobar los medios de comunicación, CC OO dedica todo su tiempo a los temas sindicales".

El comunicado advierte que mientras CC OO mantiene una actitud coherente y decidida por la defensa y el desarrollo de la política de solidaridad, Ias vacilaciones y cambios innegables de UGT a la hora de defender en la práctica dicha política, son perjudiciales para los trabajadores".

CC OO finaliza afirmando su respeto hacia los problemas internos del PSOE y UGT, actitud que contrasta con "las frecuentes reacciones fuera de tono de algunos miembros de UGT contra CC OO , que han alcanzado en esta ocasión límites insospechados, falseando la realidad y haciendo un esfuerzo inútil por inventar problemas en CC OO".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_