_
_
_
_

Tres de los 'siete grandes', interesados en la compra del Banco Occidental

El próximo día 25 de junio se celebrará, en segunda convocatoria, la junta general de accionistas del Banco Occidental que deberá aprobar el plan de saneamiento propuesto por el Fondo de Garantía de Depósitos bancarios. A partir de ese momento, el Fondo, propietario del paquete mayoritario del Occidental, desde la crisis de julio del año pasado, adjudicará el banco inmediatamente a uno de los siete grandes. A excepción del Banco de Santander, que declinó la invitación a acudir al concurso, los seis restantes han estudiado las condiciones, pero sólo tres están, según fuentes próximas al Fondo, verdaderamente interesados en la adquisición.El lunes próximo, a las dos de la tarde, finaliza el plazo de presetación de ofertas de compra.

La operación de saneamiento, preparada por el Fondo desde el pasado febrero, consistirá en una fuerte reducción del capital, mediante la baja en el valor nominal de las acciones para limpiar las pérdidas, y una ampliación de capital nuevo y fresco de 7.000 millones de pesetas. En todo caso, el Fondo se compromente, según su propia normativa, a suscribir completamente esta ampliación en el caso de que no lo hicieran los acionistas, asegurando con ello la continuidad y solvencia del banco.

Fuentes del Fondo aseguran que, desde la crisis de julio de 1981, en que el Fondo tomó el control del Occidental y el Banco de España nombró una nueva administración para sanearlo, los recursos del mismo se estabilizaron, para comenzar a subida en los últimos meses. En estos momentos no se descarta la exigencia de responsabilidades a los anteriores administradores del grupo de Gregorio de Diego por la mala gestión realizada con el banco.

Emilio Botín, presidente de Banco de Santander, ha sido el único que, después de intentar quedarse con el banco, ha descartado públicamente su participación al concurso restringido a celebrar por el Fondo tras la junta del próximo día 25 de junio. Con motivo de la junta del Santander, Emilio Botín señaló que no era partidario de comprar bancos al Fondo.

Por otra parte, Comtelsa informa que la ampliación de capital que seguirá a la junta del Banco Comercial Occidental, filial del Occidental, será del orden de quinientos millones.

Las últimas cifras disponibles del Banco Occidental mostraban un capital de 4.629,98 millones de pesetas y unas reservas de 3.028,27 millones. El Banco Comercial Occidental contaba con un capital de 1.625 millones de pesetas y unas reservs de 680,05 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_