_
_
_
_
Tribuna:TEMAS PARA DEBATE / LA SELECCIÓN ESPAÑOLA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

En busca de un equipo homogéneo

El grupo de jugadores seleccionados por Santamaría me parece que está dentro de una línea muy normal. Dentro de esa línea es lógica la incorporación de un tercer portero, sacado del grupo de cuarenta inicial, a costa de descartar uno de los jugadores concentrados en principio. El seleccionador en este sentido ha mantenido un criterio que es digno de elogio desde que tomó posesión del cargo ha trabajado con esta serie de jugadores quizá ha incorporado algún jugador que ha subido en estos últimos partidos, pero el criterio de él lo ha mantenido.Los partidos jugados hasta el momento por la selección desde su toma de posesión han tenido resultados diversos aceptables todos o casi todos con un juego que ha ido creciendo en homogeneidad, precisamente por mantener el criterio de formar un equipo de cara al Mundial. Precisamente por eso tiene a un mes escaso que queda del comienzo de la competición un equipo perfilado y casi conjuntado, siempre contando con las posibilidades que ha tenido.

Cosa muy importante porque quizá en el difícil puesto de entrenador y seleccionador nacional en este caso el el mantener ese criterio firme y llegado el momento disponer de un equipo con garantía de juego y conjunción dentro siempre de las posibilidades de nuestro fútbol. Es fácil por otra parte decir que podía incluir a éste o otro jugar en un puesto determinado, ya son gustos personales que a última hora él mismo puede hacer dentro de los días que le quedan hasta el comienzo de la competición.

Me ha parecido un acierto después de la temporada cargada de partidos por las competiciones nacionales e internacionales que tienen los jugadores, que han tenido que jugar los equipos, esta concentración de La Molina que ha servido para desintoxicación en parte e iniciar ya con los jugadores más dispuestos la preparación definitiva que tendrá lugar en Valencia, lugar donde España va a jugar sus primeros partidos.

La preparación ya será fundamental porque a parte de atender la puesta a punto en lo físico entra ya el sistema con que va a jugar, práctica, estrategia, ya con el equipo prácticamente definido, siempre según el rendimiento de los jugadores algún cambio que pueda producirse por ajuste, por táctica digamos o porque vea que el rendimiento de algún jugador supera al rendimiento que pueda dar otro.

También tendrá que tener muy en cuenta los cambios que puedan producirse por lesión, que ojala no la haya, conveniencia por características del adversario o quizá también algún cambio en el propio partido para reforzar alguna línea porque así lo aconseje la marcha del partido. En definitiva creo que la preparación que lleva el equipo nacional se ajusta plenamente, en fin, dentro de las posibilidades y el tiempo de que ha dispuesto el seleccionador para hacer la preparación ideal. Sólo resta que tengamos el apoyo de la afición y una identificación con los medios de información para que el equipo vibre en los partidos y nos de la gran satisfacción que todos esperamos de disputar la final.

Miguel Muñoz entrenador y ex jugador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_