_
_
_
_

Destituido un alto cargo del INSALUD, tras denunciar posibles corrupciones

El director social de Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Salvador García Carrillo, ha sido destituido, según se le ha comunicado de forma verbal por sus superiores. El subdirector provincial del INSALUD, Francisco Ribera, confirmó a EL PAIS, oficiosamente, el cese.

Tal relevo se produce en medio de un ambiente de conflictividad en la Sanidad canaria, puesto de manifiesto en las últimas fechas por las representaciones laborales de diferentes centros hospitalarios de las islas, y tras haber presentado él mismo ante los directivos del INSALUD un informe sobre posible corrupción de quince facultativos del servicio de traumatología de la residencia sanitaria Nuestra Señora de la Candelaria, de la Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife, según recoge la publicación Confidencial sanitario, que edita Andrés Carabantes. Al parecer, el director general del INSALUD había recibido recientemente presiones para destituir a dicho funcionario.En medios laborales se habían realizado varias denuncias en este mismo sentido, por lo que ahora ha sorprendido el cese de García Carrillo, que se ha caracterizado durante su labor por una política de depuración de las anomalías existentes en las instituciones sanitarias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife dependientes del INSALUD. Según fuentes sanitarias, su conocida militancia en el PSOE y UGT, sindicato del que llegó a ser secretario general de Sanidad, no influyó en su trayectoria.

García Carrillo, que declinó hacer declaraciones a EL PAIS, denunció en febrero pasado a sus superiores posibles irregularidades administrativas y económicas de un colectivo de médicos, en el que figuraban jefes de servicios y de departamentos que incumplían sus obligaciones horarias para atender consultas en clínicas privadas. Este extremo fue confirmado por una inspección del INSALUD y el informe obra en poder del subdirector general de Asistencia Sanitaria y prestaciones farmacéuticas, José Angel Cuesta.

La situación coincide con la petición de un grupo de médicos de Tenerife solicitando una aclaración sobre la actuación del jefe de cirugía maxilo-facial en la residencia sanitaria de Santa Cruz de Tenerife y consejero del ministro de Educación y Ciencia, que no atiende enfermos por estar en comisión de servicios en la residencia sanitaria de Guadalajara, donde no existe tal especialidad.

Según ha sabido EL PAIS, García Carrillo había denunciado en anteriores ocasiones corrupción en los servicios de traumatología, cuidados intensivos y ginecología de la residencia sanitaria de Tenerife, al comprobar que numerosos pacientes eran desviados hacia clínicas privadas. En relación con este tema, el diputado socialista Néstor Padrón ha interpelado al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre la no utilización desde 1976 de instrumental sanitario para la UVI de la citada residencia, que fue adquirido por valor de cerca de treinta millones de pesetas. Los ingresos en clínicas privadas en los meses de marzo y abril últimos ascienden a algo más de 200 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_