_
_
_
_

Detenido en Francia uno de los máximos responsables de ETA Militar

Txomin Iturbe Abásolo, Txomin, considerado como uno de los principales responsables de ETA Militar, fue detenido ayer por la policía francesa en el curso de una espectacular redada llevada a cabo en las localidades de Ciboure y Hendaya, en el suroeste francés. Durante dicha redada fueron detenidos veintiocho refugiados vascos, de los que todos, menos el mencionado dirigente de ETA Militar -a quien se le ocupó una pistola-, fueron puestos en libertad tras ser interrogados.Pasa a la página 18

La policía española atribuye a Txomin Iturbe el control del dinero y las armas de ETA

Viene de la página primeraTxomin fue deportado por las autoridades francesas en febrero del 80 a la localidad de Angers, en Bretaña. Tras abandonar esta ciudad sufrió un atentado en Bayona en el que resultó herido, pese a lo cual consiguió fugarse posteriormente del hospital en que fue internado.

La redada llevada a cabo ayer por la policía francesa, y que se produce cuatro días antes de la presentación de la selección francesa, en Bilbao, en el campeonato mundial de fútbol, fue ordenada según fuentes oficiales consultadas por la agencia France Press, por el juez de instrucción de Burdeos. Este transmitió la orden a la policía de Bayona a raíz del descubrimiento de una partida de doscientos pasaportes en blanco, destinados a medios próximos a los refugiados vascos.

En la acción participaron cuarenta policías. Escenario de la redada fueron las ciudades de Ciboure y Hendaya, del departamento francés de los Pirineos Atlánticos. En los meses de febrero y abril de este año la policía francesa ya había efectuado espectaculares redadas contra miembros de la rama político-militar de ETA, con un total de 36 detenciones.

Txomin, miembro "histórico" de ETA, nació en Mondragón el 7 de diciembre de 1943. Está considerado por la policía española como el principal responsable de ETA militar, y se le atribuye el control del dinero, las armas y los comandos operativos de la organización. Pasó al País Vasco francés en 1968, a raíz de la muerte en tiroteo con la Guardia Civil del entonces dirigente e ideólogo de la organización, Txabi Etxebarrieta. Desde entonces ha sufrido un total de cinco atentados, de los que sólo en los dos últimos, en mayo del 79 y en el mismo mes del 80, resultó herido. En febrero del 80, fue también herido por disparos de la policía francesa tras saltarse un control de carretera. En esta ocasión fue detenido, juzgado y deportado a la localidad de Angers, en Bretaña, que abandonaría poco más tarde.

Casado con María Aránzazu Sasiain Etxabe, perteneciente también a ETA militar, está acusado de haber participado presuntamente en seis secuestros, catorce atracos y veinte asesinatos. Se le considera implicado, entre otras acciones, en el secuestro del cónsul alemán en San Sebastián, Eugenio Beihl, el asesinato del almirante Carrero Blanco y la voladura de una cafetería en la madrileña calle del Correo, en la que murieron doce personas y resultaron heridas 69.

Por otra parte, el ministro español de Interior, Juan José Rosón, manifestó ayer que durante el desarrollo del Mundial de fútbol en España se reforzarán los servicios de prevención de desórdenes públicos, y se tratará de "anticiparse a cualquier intento terrorista".

Rosón no cree que el reciente incremento de la actuación terrorista en el País Vasco esté relacionado con la celebración del Campeonato Mundial de fútbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_