_
_
_
_

Israel continúa la guerra contra la OLP en Líbano a pesar del alto el fuego

"Alcanzados todos los objetivos previstos", Israel anunció a mediodía de ayer un alto el fuego en su ofensiva contra Líbano -excluyendo a los "terroristas" de la OLP-, una vez que sus tropas, a las puertas de la capital, controlan totalmente el sur del país. Gran número de cazabombarderos israelíes sobrevolaban, sin embargo, el cielo de Damasco durante esta madrugada y seguían bombardeando posiciones palestinas en los alrededores de Beirut. Cuarenta mil soldados israelíes ocupan, según fuentes palestinas, 2.700 kilómetros cuadrados, es decir, más de una cuarta parte del país.

"Estamos listos para iniciar negociaciones con Siria, pero no con los terroristas de la OLP", afirmó el ministro de Defensa israelí, general Ariel Sharon, durante una tensa conferencia de Prensa en Tel Aviv, de la que informa Víctor Cygielman. Sharon no consiguió convencer a los periodistas de que la victoria frente a los palestinos haya sido tan "brillante y ejemplar" como declaró. Siria -cuyas tropas, en número aproximado de 20.000, forman parte de la Fuerza Arabe de Disuasión estacionada en Líbano- aceptó en principio el cese de hostilidades, aunque advirtió tajantemente estar dispuesta a "repeler cualquier ataque".La resistencia palestina permanece fuertemente atrincherada y la dirección política de la OLP sigue intacta, según informa nuestro enviado especial Ignacio Cembrero desde Beirut.

En la capital siria, se estimaba anoche que la tregua anunciada por Israel se basa en un equívoco. Mientras que para Damasco el alto el fuego es una condición para la retirada total israelí de Líbano, Tel Aviv no parece dispuesto a evacuar el territorio conquistado sin que se establezca un "orden nuevo" en la política de la zona.El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud el Faysal, afirmó ayer que las naciones árabes podrían "recurrir a los medios que consideren oportunos" si los países occidentales no contribuyen a poner fin a la guerra en Líbano, "de una forma que garantice la independencia y la integridad territorial de este país".

Por su parte, Irak se mostró anoche dispuesto a abrir sus fronteras a las tropas iraníes, con las que ha permanecido veinte meses en guerra para que atraviesen su territorio en dirección a Líbano y Siria y se incorporen al frente libanés para luchar contra el Ejército de Israel.

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_