Aprobado un proyecto de presupuesto federal para EE UU
La Cámara de Representates de Estados Unidos aprobó en la noche del jueves, por 219 votos a favor y 216 en contra, un proyecto de presupuesto federal que contempla un déficit final de 99.300 millones de dólares, informa Comtelsa.El tema del presupuesto federal es el escollo más importante de salvar para la Administración Reagan dentro de sus planes de política económica, pero no es solamente un problema interno de los Estados Unidos, sino que, indirectamente, incide sobre todo el conjunto de la economía mundial, a través de la existencia de los altos tipos de interés.A este respecto, el secretario del Tesoro, Donald Regan, advirtió el jueves en Washington que los tipos de interés no bajarán este año si el Congreso no aprueba un presupuesto para 1983 que reduzca el déficit, y bajarán sólo ligeramente en apariencia si lo aprueba, informa Efe.
La declaración de Regan, muy distinta a otras anteriores, se produjo mientras el Congreso estudiaba dos propuestas presupuestarias, republicana y demócrata, que preveían altos déficit.
En el proyecto ahora aprobado, y que debe ser debatido posteriormente en el Senado, se prevén unos gastos de 765.200 millones de dólares y unos ingresos de 665.900 millones.
En el proyecto de presupuesto que había aprobado el Senado, por su parte, el déficit federal ascendía a 116.000 millones de dólares. Ambos proyectos habrán de ser reconciliados ahora por una comisión conjunta de las dos Cámaras.
En el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes, los gastos de Defensa se sitúan en 213.900 millones de dólares, lo que representa un recorte de 10.000 millones con relación a lo solicitado anteriormente por el presidente Reagan.
Mientras tanto, la situación económica norteamericana parece encontrar signos de afianzamiento, como lo demuestra el hecho de que el índice de precios al por mayor se estabilizó en mayo, tras una leve subida en abril, y dos descensos consecutivos en febrero y marzo.
En lo que va de año, la inflación de los precios al por mayor en Estados Unidos se ha situado en el 0,4%, lo cual indica que la tasa de inflación a lo largo del año 1982 será muy inferior a las registradas en 1980 y 1981, según señalan los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.