_
_
_
_
_

UCD de Asturias solicita una reunión del Consejo Político del partido centrista

El comité ejecutivo de UCD de Asturias, nítidamente suarista e "inspirado" por Rafael Calvo Ortega -ex secretario general de UCD- acordó solicitar la convocatoria urgente del Consejo Político nacional de UCD, que debería celebrarse en el plazo máximo de quince días, para analizar la grave crisis del partido tras las derrotas sufridas en las elecciones de Galicia y Asturias.La iniciativa de la UCD asturiana tiene como finalidad poner de manifiesto el respaldo a Adolfo Suárez, que tiene asegurado el apoyo de 37 provincias, según fuentes centristas de Asturias. Suárez está decidido ya, según las mismas fuentes, a saltar de nuevo a la arena política con una estrategia orientada a "liquidar" a los barones y a formar un partido sin los democristianos y liberales conflictivos.

Suárez podría pretender la presidente del partido o dejar este cargo a Landelino Lavilla, presidente del Congreso, y dedicarse a recorrer el país, para vender la idea de un partido X centro, progresista y reformista.

Si triunfa esta operación, aseguran los mismos medios, se procederá a una profunda renovación de UCD: Leopoldo Calvo Sotelo podría continuar al frente del Gobierno, pero algunos ministros, singularmente Rodolfo Martín Villa y José Pedro Pérez Llorca quedarían descolgados, lo mismo que el secretario general del partido, Iñigo Cavero.

La dirección centrista asturiana estima que el Consejo Político nacional extraordinario de UCD debe reafirmar su carácter unitario, analizar críticamente la labor realizada por los distintos órganos del partido y del Gobierno respecto del programa centrista y de su electorado natural, la carencia de agresividad en la publicación de noticias favorables a la actuación del partido y del Gobierno y la escasa explicación dada a los españoles de las leyes aprobadas en el Parlamento. En la justificación de este escrito, el comité ejecutivo asturiano afirma que ha llegado la hora de que la iniciativa de resolver los males del partido surja desde la base y no sea dirigida desde el órgano central.

Dirigentes liberales se dan de baja en UCD

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tres dirigentes liberales de UCD de Asturias se dieron ayer de baja del partido centrista para preparar del montaje del partido. liberal en esta región. Se trata de Javier Vidal, líder de la corriente liberal de UCD de Asturias; Miguel cuesta, miembro del comité ejecutivo regional de UCD, y José María Roces, secretario general del partido centrista en Gijón, abandonaron ayer el partido en una decisión que será secundada en los próximos días por un centenar de militantes, según manifestó a este periódico Javier Vidal.La creación del partido liberal se produce tras el fracaso de la operación desembarco de sus principales promotores, singularmente de Antonio Garrigues, en Unión de Centro Democrático, por la oposición de Adolfo Suárez.

Vidal se distinguió siempre en UCD por una singular habilidad para ocupar importantes cargos directivos en el aparato del partido hasta su caída en desgracia, por aliarse con los democristianos frente al aparato suarista, una vez más vencedor en el congreso regional de UCD.

En el debate abierto en el seno del partido como consecuencia de la oferta socialista de formar un gobierno de concentración en Asturias, en la primera fase de la, autonomía, Javier Vidal fue uno de los principales defensores del apoyo a la iniciativa socialista. Por el contrario, Emilio García-Pumarino y Serafín Abilio Martínez se opusieron a colaborar con el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_