Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos el alcalde de Hernani y otras seis personas

Juan José Uría, alcalde por Herri Batasuna de la localidad guipuzcoana de Hernani, fue detenido en la madrugada de ayer en esa misma localidad junto con Juan Bautista Eizaguirre, miembro de las juntas generales de Guipúzcoa y otras cinco personas. Las detenciones fueron realizadas por inspectores del Cuerpo General de Seguridad y policías nacionales a partir de las dos de la madrugada. Horas antes habían sido instalados numerosos controles policiales en los accesos e interior del casco urbano de Hernani. Los registros domiciliarios que se llevaron a efecto coincidiendo con las detenciones, no aportaron, al parecer, y según han informado los familiares, pruebas que vinculan a los detenidos con la práctica de actividades armadas.La policía intentó detener en su domicilio, tras derribar las puertas, a otras tres personas, entre ellas el concejal por Herri Batasuna Agustín Apaolaza, que se encontraba en Barcelona asistiendo en funciones de corporativo del Ayuntamiento de Hernani a una convención. Félix Altuna, teniente alcalde por Herri Batasuna, se ha hecho cargo de la alcaldía de manera provisional. Los nombres del resto de los detenidos son: José Joaquín Izeta Alberdi, Joaquín Izeta Picabea, Xabier Jiménez, Rubén Díaz y Josetxo Etxaniz. El juntero Juan Bautista Eizaguirre fue encarcelado hace. poco más de un mes por su negativa a satisfacer la fianza que le fue exigida en el proceso judicial abierto por su participación en los incidentes de la Casa de Juntas de Guernica. Juan Bautista Eizaguirre fue puesto en libertad a las dos semanas, junto con Miguel Castells y Antxon Ibarguren, senador y diputado respectivamente por Herri Batasuna, una vez que Euskadiko Ezkerra abonara las fianzas solicitadas por el juzgado.

Paros y encierros

El Ayuntamiento de Hernani, cuyos locales permanecieron cerrados ayer en señal de protesta por las detenciones mientras sus funcionarios permanecían encerrados en su interior, ha solicitado la presencia de un médico forense, un abogado y un juez en las dependencias de la Dirección de la Seguridad del Estado en Madrid a donde han sido traslados los detenidos. Varias empresas importantes, numerosos talleres, bancos, comercios y escuelas interrumpieron sus actividades a primeras horas de la mañana de ayer, y unas trescientas personas se manifestaron por las calles de Hernani. Los alcaldes de Herri Batasuna de las locales de Rentería, Lezo, Lizarza y Fuenterrabía, se reunieron ayer en Rentería acordando celebrar plenos en los ayuntamientos que ellos presiden para debatir la detención de Juan José Uría .

Estas detenciones están aparentemente relacionadas con las que tuvieron lugar en esa misma localidad hace una semana. El número de vecinos de Hernani que permanecen detenidos bajo aplicación de la legislación antiterrorista asciende en estos momentos a catorce.

Por otra parte, ha sido puesto en libertad el que fuera entrenador y jugador de la Real Sociedad, Angel Segurola, quien ha permanecido varios días incomunicado bajo aplicación de la ley antiterrorista, acusado de colaborar con ETA Militar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 1982