_
_
_
_

Se reduce el número de presos preventivos según Galavís

El porcentaje de reclusos preventivos en las prisiones españolas ha pasado en un año del 61,7 al 53,2, según unas declaraciones del di rector general de Instituciones Penitenciarias, Enrique Galavís, a la revista de derecho Primera Instancia, que recoge Europa Press.El director general se manifiesta esperanzado por el aumento de los juzgados y la modernización de sus medios, y por la promulgación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que podrían acelerar el proceso de reducción de la población reclusa preventiva, "que es la más conflictiva".

Galavís explica el hecho de que la población reclusa haya experimentado en España el mayor índice de crecimiento de Europa, en término relativos, porque "nuestros índices anteriores eran muy inferiores a la media europea". No obstante, lamenta la imposibilidad de aplicar algunas prescripciones de la Ley Orgánica General Penitenciaria, y el consiguiente hacinamiento que se produce en algunos centros, en especial el de Barcelona, que es el más saturado de España, o la falta de eficacia del derecho al trabajo de todos los españoles, incluidos los reclusos.

Respecto a los malos tratos en las prisiones, el director, general asegura que "en la inmensa mayoría de los casos no son más que supuestos, puramente imaginarios, y se califican como tales la mera imposición de una sanción perfectamente reglamentada". Ello no excluye, según el director general, "la posibilidad de que se produzca algún supuesto aislado en el que haya realmente malos tratos, en cuyo caso se adoptan las medidas disciplinarias pertinentes".

Enrique Galavís afirma que la droga penetra en las prisiones por "la expedita vía aérea, harto frecuente en Barcelona, donde la arrojan desde la calle a los patios", o por medio de los paquetes para los internos, aunque no descarta que algún funcionario, de forma "muy aislada, afortunadamente," se convierta en vehículo capaz de introducirla en las cárceles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_