_
_
_
_

Asesinado en Bilbao un coronel de Infantería retirado

El coronel de Infantería retirado Daniel Enríquez García, de 64 años de edad, fue asesinado ayer en la puerta de su casa, en el barrio bilbaíno de San Ignacio, por dos desconocidos que efectuaron contra él unos diez disparos de pistola y metralleta, instantes después de que el militar aparcara su automóvil.El asesinato se produjo a escasos metros del cuartel de la Guardia Civil que sufrió un atentado el miércoles.

El 4 de diciembre de 1979 dos jóvenes se presentaron en el domicilio del coronel retirado, que casualmente se encontraba ausente, de vacaciones en Burgos, probablemente con intención de atentar contra su vida. Los gritos de la esposa del militar y de su hija, que alertaron al vecindario, hicieron desistir de sus propósitos la los presuntos agresores. A partir de aquel hecho, y durante varios meses, el coronel Enríquez García, perteneciente al cuerpo de mutilados, estuvo pernoctando en el Gobierno Militar.

El coronel asesinado estuvo a punto

Ayer, hacia las 20.00 horas, aparcó su automóvil, un R-12 de color blanco, matrícula B1-2719-I, enfrente de su domicilio. Cruzó la calzada a pie y, en el momento en que iba a subir a la acera opuesta, entre los portales números 1 y 3 de la calle Andalucía, fue alcanzado por varios disparos. Un vecino, testigo del atentado, creyó oír dos disparos espaciados y, a renglón seguido, otros siete u ocho más continuados, probablemente en ráfagas.

Los autores de los disparos, dos jóvenes, subieron rápidamente a bordo de un automóvil de color rojo, un SEAT 124 o 1430, donde un tercer cómplice esperaba al volante y en el que huyeron en dirección desconocida. La casa donde vivía el militar, un edificio conocido en el barrio de San Ignacio como "el rascacielos", se encuentra en el extremo de dicho barrio, lindante con Elorrieta, a apenas diez metros de la carretera que une la capital vizcaína con Las Arenas y Algorta.

Daniel Enríquez, casado en segundas nupcias, era padre de cuatro hijos, habidos de su primer matrimonio, y otra más, una chica de unos diecisiete años, de su segundo matrimonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A las 2 1.00 horas de ayer el juez ordenó el levantamiento del cadáver, que se encontraba tendido entre dos automóviles, con un periódico entre las manos y en medio de un gran charco de sangre.El intento de atentado registrado en diciembre de 1979 fue, en su día, atribuido por fuentes policiales a ETA Militar. Por entonces el coronel de infantería Daniel Enríquez, todavía en activo, estaba destinado en el Gobierno Militar de Bilbao.

Los dos desconocidos, uno de los cuales esgrimía una pistola, esperaba en el rellano de la escalera cuando, hacia las 2.40 horas de la tarde, la esposa del militar y su hija, que entonces contaba catorce años de edad, salían de casa para ir al colegio de la niña. Los agresores empujaron a madre e hija hacia el interior de la vivienda, pero no lograron su objetivo, por la fuerte resistencia que ambas opusieron. Un vecino, alertado por los. gritos de las dos mujeres, se presentó en el lugar, lo que hizo que los desconocidos salieran huyendo. Los agresores anunciaron que pretendían secuestrar al coronel.

Ultimamente, sin embargo, hacía vida normal en su domicilio de la calle Andalucía, número 1, del barrio bilbaíno de San Ignacio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_