_
_
_
_

Los Reyes y el presidente del Gobierno presidirán la inauguración del Mundial

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, presidirán los actos del partido inaugural del Mundial-82, el próximo 13, en el Camp Nou, en Barcelona, que disputarán Argentina y Bélgica. Ocuparán los asientos centrales de la primera fila del palco presidencial del campo azulgrana, junto a los reyes, el presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo; el primer ministro belga, Wilfried Maertens; el ministro argentino de Bienestar Social, el vicealmirante Lacoste, que a su vez es vicepresidente de la FIFA; el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; y el presidente de la FIFA, Joao Havelange. Se desconoce por ahora cómo serán colocados. A la derecha e izquierda de estas personalidades, también en primera fila, figurarán otras autoridades políticas y deportivas, nacionales y extranjeras.

La FIFA tiene ya elaboradas sus normas de protocolo para los palcos presidenciales de los campos en los que se jugará el Mundial-82, referidas a personalidades deportivas. El protocolo de la FIFA tiene establecidos dieciséis niveles, lo que no quiere decir que se correspondan a otras tantas filas de los palcos presidenciales. El presidente del Comité Organizador del Mundial 82, Raimundo Saporta, por ejemplo, figura colocado en sexto nivel del protocolo de FIFA, por detrás de la mayor de los directivos de dicho organismo, entre los que se encuentra el presidente de la Federación Española que, como miembro asociado encargado de la organización del campeonato, se encuentra fijado en el tercer nivel.El Ayuntamiento de Vigo, una de las catorce ciudades españolas que serán sede del Mundial-82, por otra parte, no dispondrá sólo de seis invitaciones del palco de su campo durante los partidos del campeonato que en él se disputen, como aseguraron representantes municipales vigueses. Según Anselmo López, vicepresidente del Comité Organizador del Mundial-82 y máximo responsable en el mismo del protocolo del campeonato, el Ayuntamiento vigués no interpretó de forma correcta ese número de invitaciones "por su mentalidad provinciana".

Al margen de estas localidades, el Ayuntamiento de Vigo, como todos los de las demás ciudades sedes del Mundial-82, dispondrá de seis invitaciones de palco presidencial para utilizarlas como crean oportuno. Estas son precisamente la seis entradas de palco "otorgadas gentilmente por la FIFA al Ayuntamiento de Vigo", como indicó Anselmo López, que han originado una fuerte polémica, que, según informaciones de agencia, como respuesta represaliadora, impedirán el acondicionamiento, por parte del Ayuntamiento vigués, de los alrededores del campo de Balaídos, en los que se incluyen los aparcamientos.

Representantes de la FIFA, de la Federación Española de Fútbol y del Comité Organizador del Mundial-82 se reunieron el martes con personalidades del Ministerio de Asuntos Exteriores español para tratar y estudiar el asunto. Varias autoridades internacionales de relieve han anunciado su presencia en partidos del campeonato y este es el motivo de la intervención, apoyo y colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores en este tema.

Según Anselmo López, a la FIFA corresponde establecer las normas de protocolo de los partidos del campeonato, que después son ejecutadas y puestas en práctica por el Comité Organizador del Mundial-82. El vicepresidente de este organismo informó que ya se conocen las personalidades deportivas que asistirán a cada uno de los partidos, pero se ignora, por el momento, las autoridades no deportivas que estarán presentes, y que serán comunicadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que es el cauce correspondiente para estos casos.

"Las prioridades y la situación de cada uno de los asistentes en el palco presidencial de cada campo las establece la FIFA después de escuchar al Ministerio de Asuntos Exteriores", manifestó Anselmo López, que además, según sus declaraciones, es consciente de que habrá personas que se sientan relegadas, "porque eso ocurre en todos los acontecimientos deportivos mundiales". Se asegura que Pablo Porta, presidente de la Federación Española y alto miembro de la Comisión de Protocolo de la FIFA, desempeñará un papel decisivo en este asunto.

Anselmo López también afirmó que los palcos; presidenciales de los campos en los que se jugarán los partidos del Mundial-82 no serán pequeños. Citó, como ejemplo, las plazas de los palcos presidenciales de los campos del Barcelona, en el que se inagurará el campeonato, y el de Balaídos. El palco presidencial del Camp Nou dispondrá de más de 800 plazas, y cerca de 220 el de Vigo. De todos modos, se desconoce todavía el número exacto de las plazas de los campos de la mayoría de los estadios del Mundial-82, principalmente porque aún no están concretadas las personas que asistirán a los partidos y que tienen condición para ocuparlas.

Las normas de protocolo para los palcos presidenciales no ignorarán a las autoridades locales, según Anselmo López.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_